12 de mayo de 2009

NADIE SE MUERE DE AMOR.... SOLO DE HAMBRE


“Me voy a conseguir un sicólogo”, dijo agarrándose la cabeza mi amigo Efraín. Estaba en esos estados en los que halarse el pelo ya no es suficiente para que la tusa se pase. Estaba acabado, ojeroso, mechudo. Era como un muerto en vida, solo que sin la podredumbre.

Su historia es triste, pero es su culpa, por no hacerme caso. Tenía una novia. De esas idealizadas que al final son buenas, pero no tanto; bonitas, pero no tanto, inteligentes; pero no tanto; sensatas, pero no tanto. Pero bueno, así es el amor y hay que respetarlo. Duró una eternidad, casi 8 años, con ella, desde el colegio. Eran felices, la pareja perfecta. Hasta que ella decidió irse a otra ciudad a cumplir sus sueños… ese es un objetivo loable, incluso de admirar. Pero para las relaciones eso implica desastre.

Terminaron, como dos personas racionales. Obvio, amor de lejos, felices los cuatro, y eso del celibato no funciona ni a los curas. Pero es en este momento preciso cuando llega el error de Efra. Él creyó, como una hueva, que ellos en la distancia, podían ser amigos. Mal… y se le dijo.

Si uno está enamorado y tiene a la contraparte idealizada, NO puede ser amigo. Nunca, bajo ninguna circunstancia… ese es el imperativo categórico. Pero él, la hueva de mi amigo, comenzó a escucharle sus historias –las de ella- en su nueva ciudad.

Ella, en su espíritu medio ingenuo-medio mierda, le contaba los detalles. Es más fácil asumir las cosas para el que se va, que para el que se queda… otra norma que hay que saber por pura supervivencia. “Así se desenamora”, pensamos las mujeres cuando nos encontramos en estas circunstancias.

Las situaciones eran del calibre de: me “comí a un man entre un baño”; “tengo un polvo embolatao por una borrachera”; “ya he pasado a 5 al papayo”… Hablaban como dos amigos hombres o como dos amigas mujeres que se cuentan sus intimidades. Y mientras, Efraín, en su pueblo natal sufría. Sufría por desconocer a esa mujer de la que se había enamorado, sufría porque sentía que la había perdido, sufría porque se dio cuenta de que tenía que seguir con su vida.

Restablecer todo, tenía que ser la premisa. Pero no. Él seguía pegado al correo, esperando noticias de la personaja, para seguir dándose cuchillo, bebiendo trago como un loco y llorándome por teléfono.

Me provocaba ahogarlo entre la taza, matarlo a pellizcos. “Así o más bruto?”, le preguntaba siempre. “Deja de hablar con ella”, “ten dignidad”, “ustedes no son amigos”. Y aun así, le tomó 10 meses. D – I – E – Z … y una amenaza de suicidio y casi el pago del siquiatra.

Hasta que entendió. Entendió que nadie se muere de amor, que las relaciones duran hasta que se acaban y que las tusas se curan solas.

Un día, cuando casi pierde su trabajo, cuando se dio cuenta que estaba solo y que no quería seguir viviendo por ella. Se paró de la cama, se fue a peluquear, levantó la cabeza y sacó las manos del bolsillo, ya van 2 años desde que entendió por fin que no vale la pena sufrir por alguien que no se lo merece.

Hoy se ríe de sí mismo y yo me río de él. Ella por su parte, nunca entendió porque él le dejo de hablar –ya debió darse cuenta de que la borro del mapa-. Incluso pensando en que lo extraña.

Él por su parte, aun habla de ella, dizque con nostalgia. Pero en fondo yo sé que le da rabia, por eso hago fuerzas para que se consiga otra, para que ese clavo le saque el anterior.

9 comentarios:

  1. Y buenooooo, a quien no le ha pasado? claro no de esas magnitudes, pero bien por Efra que logró hacerme sentir menos estupida de lo que me sentia antes jajajaja

    Pero frescooooo, la mia no fue tan intensa, pero si muuuuuuuuucho más prolongada y tras del echo yo era la que tenía que darle el visto bueno a las novias del man jajaja...

    ResponderEliminar
  2. EL PROBLEMA DE LAS TUZAS ES NO ENTENDER QUE A DIFERENCIA DEL AMOR LA TUZA ES DE UNO Y QUE AUNQUE LA CONTRAPARTE SE LA GOZE UNO DEBE HACER LO MISMO Y MUCHO MAS ADELANTE EL CAMINO SIEMPRE DIRA LA VERDAD!!!!

    ResponderEliminar
  3. ay Dios mio, eso de que un clavo saca a otro clavo... me parece dudoso.. al final siempre quedamos clavados.. lo digo por experiencia...

    ResponderEliminar
  4. AAAAyyyy Natyy........ Me identifico totallll............ por que no he muerto de amor pero si he quedado en coma jehjehjhejhe.............!!! Muy bueno me encantaaaaa como escribeeeeeeesss a y tambien la de las exposiciones ma encanto.... ajha tambien las detesto, eso es pura flojera del profesor!!!! :(.............. te quierooo ..."la primis"

    ResponderEliminar
  5. esto es una prueba

    ResponderEliminar
  6. Excelente! Funciona en muchos casos, no lo hubiera podido describir mejor...

    ResponderEliminar
  7. Completamente cierto....Es imposible ser amigo del ex cuando está en otra ciudad.
    Aunque le costó trabajo afortunadamente logró salir de la tusa, acompañado de una amiga, que aunque nos dé lora todo el día diciendo que es lo que NO tenemos que hacer, siempre estará ahí para ver como nos damos duro

    ResponderEliminar
  8. hoy necesitaba una historia como estas, qué bueno poder llegar hasta acá a encontrar otras historias y sentir alguito de compañía, recordar que siempre lo superamos y que si me como otro chocolate más, ay si que voy a odiar al personaje que me dio un empujón para estar en esta tusa...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!