24 de octubre de 2009

INCERTIDUMBRE - TRANQUILIDAD CONFIANZA


Estoy en un Consejo Comunitario del Presidente en Medellín. He dormido 3 horas y media, pero valió la pena la trasnochada. Me acosté con una sonrisa, debido a la tranquilidad, y me desperté pensando en una serie de definiciones que coincidencialmente corresponden a sustantivos femeninos. ¿Será por eso que reflexiono sobre ellas?

INCERTIDUMBRE: Los diccionarios dicen que es "Sustantivo Femenino" que significa duda, vacilación, irresolución, indecisión, perplejidad, problema. Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Los antónimos son certeza y decisión. Otras definiciones dicen que «La incertidumbre proviene de la falta o escasez de conocimientos. La duda, de la escasez o insuficiencia de las razones o pruebas en las que se funda una opinión o un hecho.»

Mi pregunta es: ¿Podemos vivir en medio de la incertidumbre?
Mi respuesta es: Nos toca...

Soy una controladora por definición: Control de mi vida, del presupuesto, de las calorías, del trabajo, de los planes... Control Control Control. Pero me tocó aprender, a fuerza de totazos, que no se controlan los sentimientos, ni la mente, ni la vida de los otros. Y como no somos mentalistas, ni magos, ni tenemos la técnica de la película ¿Quieres ser John Malkovich? Nos toca vivir en esa delgada línea entre los hechos conocidos, y los lados oscuros ocultos.

TRANQUILIDAD: Dice el diccionario que es un "Nombre Femenino", que equivale a reposo, sosiego, calma, paz, serenidad, imperturbabilidad. Antónimos: trabajo, actividad, inquietud, miedo.
Ahora, ¿es posible la tranquilidad? Si aprendes a vivir en medio de la incertidumbre. Es imposible anular la segunda, entonces lograr la primera no puede ser una consecuencia de la cancelación de la segunda. Así que, hay que convivir con una para obtener la otra.

CONFIANZA: Otro femenino. Definida como  esperanza, seguridad, fe. También como familiaridad, llaneza, franqueza. O si se trata de unalocución adjetiva de fiar.
Así definida no dice mucho, no? Pero al final de cuentas es la construcción de CONFIANZA, la que permite disminuir la incertidumbre, allanando el camino para poder andar tranquilo por el mundo.

***Quindi sono tranquillo. Quindi nessuna certezza su cosa potrebbe succedere... Pur non conoscendo il lato oscuro... Nessuna pressione...***





5 comentarios:

  1. Esas tres cositas tan fáciles de pronunciar pero tan difíciles de controlar..Un abrazo, muy buen post :D

    ResponderEliminar
  2. Querida, es cierto que del dicho al hecho hay mucho trecho.. que los discursos y las palabras no siempre son fáciles de aplicar... Pero creo necesario teorizar un poco... pa poder decir que por lo menos intentamos entenderlo

    ResponderEliminar
  3. ¿Metiéndote en honduras filósoficas sin haber leido a Nietzsche?

    ResponderEliminar
  4. babalao... la respuesta es sí aunque puede sonar muy atrevido

    ResponderEliminar
  5. Solo una noche con tal felicidad solo puede llevar a una mañana de preguntas, no porque algo malo se ha hecho sino porque: ¿volveré a sentir esto de nuevo o volveré a pasarla de nuevo de tan bien?

    La incertidumbre se puede administrar de la mejor manera, ser flexible estas dispuesta a afrontar lo que se venga, aun al no saber qué es lo que se viene, pero la cuestión radica en que se debe estar consciente que cualquier cosa puede aparecer y ser lo suficiente flexible para cambiar rápidamente la manera de afrontarlas y se me olvidaba, tener cuatro dedos de frente para aplicar sentido común, no dejarse llevar por el entorno sino ser objetivo para que el corazón ni la mente puedan jugar una mala decisión.

    Además ya esta escrita la solución para la incertidumbre, el equilibrio, pero ante cuestiones subjetivas creo que todo esto se va a la caneca de la basura, se busca opiniones, recomendaciones de aquí y de allá, esperando una que se acomode más a lo que queremos escuchar y no a lo correcto y terminamos aprendiendo de la misma manera. A los golpes pero es una experiencia enriquecedora por que nos caemos para aprender y para no volvernos a caer de la misma manera, aunque caemos siempre de nuevo pero no de la misma manera.
    Creo firmemente que en la mujer el lado que mas prevalece es el objetivo, la mujer es un banco de emociones que son tan disparejos que cualquiera piensa que sus decisiones se rigen por ello pero pienso lo contrario, ya que tienen tanto abanico de opciones pueden discernir cual es la mejor, casi siempre es la correcta, así que siempre necesito tener una mujer al lado (sea a través del cordón umbilical, sea a través del cordón laboral o de otro tipo de cordón) para que me ayude y me impulse fuera de la incertidumbre del día a día.

    P.D. Tal vez mis comentarios son tan enfocados a la parte de negocios que quiero pedir disculpas por ello, hace tanto que no tengo una relación que mi cabeza dejo de pensar en la parte emocional y me he convertido en un ser netamente laboral.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!