24 de noviembre de 2009

REFLEXIONES SOBRE UN TEMA REITERATIVO

Hace varios posts me declaré conversa al amor. Y hoy me voy a declarar conversa hacia el matrimonio, la convivencia o el arrejunte. Ok. la radicalidad en ese tema no lleva a ninguna parte, y al final, qué gano diciendo que no de primerazo Claro, que para enamorarme, y casarme, arrejuntarme o irme a vivir, necesito encontrar al personaje. Pero no hay afán. Si pasa, maravilloso, si no, comprar un perro, un gato y un loro que me acompañen, sigue siendo una opción.

Vuelvo a reflexionar sobre el matrimonio, por algo que me sucedió hace poco. Me sentaba en un sitio cualquiera donde se toma trago en Bogotá, con una amiga, y amigas de las amigas de las amigas. Costeñas todas. Cuando una de ellas bota una perla, que hasta pena ajena me dio: "Yo llevaba un año con mi novio, pero lo terminé porque nada que me proponía matrimonio". Creo que mi cara de horror (levanté la ceja derecha, torcí la boca y fruncí el ceño) fue tan evidente que me miró fijamente y dijo "Ay niña, yo ya tengo 26. Si no me proponen ahora me quedaré solterona".

No dije nada. Porque de lo contrario esto hubiera terminado en arrastrada, insultada y muerte segura...

El argumento de la nena es similar al que usan mis tías casi sesentonas, con matrimonios frustrados o sin matrimonios que a mis 26 me decían "Ay niña, si no amarras marido ahora, no vas a levantar nada más adelante". Claaroooooo como uno solo es bonito hasta esa edad.

La chica de ese día estaba convencida de que necesitaba conseguir marido YA. Claro. Ella se encerraba en una verborrea increible, explicando su decisión de echar al novio porque no mostraba interés en darle el anillo. Y yo, contrario a lo que cualquiera creería, me sentía aliviada. Como la mayor del lugar, con mis 28 bien puestos y bien vividos, ¿debía sentirme solternoa? ¿Dejada por el tren? ¿Infeliz?

Tengo 28 y nada de afán. ¿Por qué tanto afán.?

Creo que se debe a que toda mujer trae consigo el lastre de la historia de su abuela, de su madre, e incluso de sus tías, como es mi caso. Lo que pasa es que unas entendemos que del desespero solo salen malos matrimonios, maridos borrachos, vagos y golpeadores.

Recuerdo desde los 12 años una de mis tías mal juntadas, entre champaña, whisky y cerveza, nos sentaba a mis primas y a mi a darnos su tradicional discurso de "Niñas, recuerden que tienen que tener un marido y que sea propio". Claramente se refería a que no seamos mozas de nadie, y amarremos un man solo para nosotras. Claro mi abuelo tuvo moza e hijos con la moza. Mi abuela no tuvo marido para ella sola.

Entonces, vuelvo y pregunto ¿Para qué tanto afán?

11 comentarios:

  1. *APLAUSOS*
    Siiiii!!!
    que matricidio ni que nah!
    Eso lo único que hace es arruinar una relación.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo el asunto del atavismo, donde toca repetir toda esta "feliz" historia de la humanidad. En todo caso para escoger mal no se necesita ni afán ni su contrario, como base está la evidencia de que todo sale tan mal como debe ser. Yo estoy a la expectativa de los recientes matrimonios de un par de amigas, a ver cuanto duran en estado de obnubilación (no es ningún problema de envidia, por mí que extiendan esa "felicidad" hasta la tan anhelada vida eterna). En todo caso no estoy ni mejor ni peor porque soy un solterón, además fuera de la edad de merecer. El problema de la evaluación previa es esa no tan rara aparición de una doble personalidad tanto en víctima como en victimario/a, que para mostrar toda mi fe en la humanidad y toda mi ingenuidad asumo como un cambio sin premeditación.

    ResponderEliminar
  3. Bueno esto me recuerda de algo que me paso hace poco.... si con una tia.. jajaj como quien dice que a mis 25 años ya me estaba dejando el tren no solo por no casarme o tener novio... sino que ya queria que tuviera hijos y todo...
    y mi mamá le dijo: ¿Para que tanto afan?
    Del afan solo queda el cansancio... entonces no corramos..
    Y como me dijo un taxista un dia: Mija primero salga a vivir con el tipo, una cosa es de novio y otro de marido, para que despues no se arrepienta!!!

    ResponderEliminar
  4. Si ven que todos somos príncipes hasta que nos dan el primer beso; solo entonces y entre chillidos pirotécnicos nos convertimos en lo que somos: SAPOS.

    ResponderEliminar
  5. No debe existir ningún argumento más que el amor y el sentimiento de haber encontrado a la persona correcta para tomar la decisión de casarse.
    Aún no he sentido ese "algo" que me diga que es el momento, pero debe ser un "click" que te dice que independientemente de las consideraciones sociales es TU momento de tomar la decisión!

    ResponderEliminar
  6. Bueno ojalá y mis tías leyeran el BLog... a ve si se les quita la neura con el tma... Ahora, quedarse soltero también es una opción, y para eso tampoco hay afán!!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon, el matrimonio es historico y cultural; y bajo ese nombre se han cometido las atrocidades más horribles de la historia que las abuelas guardan en la memoria de la forma más melancolica y culposa; es increible que se siga reproduciendo eso!!! el matrimonio, en mi opinión tiene como partes el amor, la politíca, la cultura, la identidad, la historia, el poder. Una relación de poder!!!. es increible que no se haya tomado conciencia de que las posiciones son diferentes entre hombres y mujeres, además de lo macabro del asunto... casate para segurar una vida digna, si estas sola ni pienses en la palabra dignidad.

    ResponderEliminar
  8. En esta fallida sociedad tener marido (o mujer) es visto como éxito, por tanto lo contrario como fracaso. Lo curioso es que el 80% de mis amigos casados me dicen cosas como "aproveche que está soltero", "le doy un consejo? no se case" y cosas por el estilo. Entonces?? Yo no estoy en contra del matrimonio, pero tampoco tengo afán. Cuando llegue llegará y si no, pues nos la seguimos gozando, qué carajos!!
    Muy buen post, como de costumbre

    ResponderEliminar
  9. bueno, esta bien, yo creo mas que casrase seria vivir un tiempo con alguien, teniendo la creencia que se acabara e cualquier momento como los noviazgos, creo que asi funciona mas la vida, puedes vivir con algunas personas a lo largo de t vida y no me parece mal

    la idea del para siempre es un craso error

    ya me imagino el combo de costeñas echando carreta... como los costeños no pueden hablar jeje

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente con lo dicho en el post. En mi familia también pasa algo parecido y en parte lo entiendo pues mis tías, mi mamá son de otra época, ellas a su vez aprendieron lo que saben de sus padres y es dificil que entiendan la situación actual pero tienen a hacerse a la idea que quiza no me case o sí, que me arrejunte o lo que sea...un día una profesora me dijo, 'el tren no pasa una sola vez sino todas las veces que nosotras nos propongamos y yo no estoy dispuesta a subirme a la carrera, el día que lo haga me subo en tacones y sobre todo' amén!

    ResponderEliminar
  11. yo tengo 30 y hasta donde se, los ultimos dos años de mi vida han sido los mejores, y aunque no estoy en contra del matrimonio, si pienso que no es para mi por ahora..

    siempre he ido en contra de los cliche, de las masas y los protocolos.. amo la libertad de escoger, de hacer lo que yo quiero.. por esto es que no creo en el destino, porque eso significaria que no tengo opcion de escoger lo que yo quiero.

    ya no estamos pa cuentos de abuelas, de casarse por edad, o por apariencias.. ahora disfrutamos del sexo, del preambulo, de salir, de festejar.. de ser mujeres.

    pa mi que todo ese cliche es por pura envidia

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!