31 de diciembre de 2009

EL ÚLTIMO POST DEL AÑO


No podía llegar el 31 de diciembre y no escribir, en este caso, sobre el cambio de década. Pero esta vez no me voy a llenar de buenos propósitos, porque nunca los cumplo. Ni mucho menos esta noche pediré 12 deseos con las uvas, porque no se me cumplen. He renunciado, a todos los agüeros, porque en realidad no sirven para nada.

Pero, además que no sirven, me dan mucha risa. Por eso haré un recuento de todos los agüeros que se aplican en mi familia paterna. Lamentablemente no he hecho un seguimiento a los resultados, pero quizá les da una idea para esta noche.

- Antes de las 12 se hacen varias cosas. Mis tías se ponen el tradicional cuco amarillo
- Echan arroz en cada esquina de la casa de mi Abuela, donde cada año nos reunimos. El efecto de esto debe ser algo como que traiga prosperidad al hogar.
- Ese agüero, va complementado por una mesa llena de panes, y de 7 granos, para que haya abundancia.
- En los agüeros individuales de antes de las 12 tenemos el meter debajo de la cama un vaso de agua que contiene un huevo adentro. Se supone que a las 12 toca ver el vaso y la "figura" que dibuja el huevo en el agua es una "premonición" de lo que te va a pasar ese año. Ok... siempre he creído es pura ficción, pero allá ellos.
- Las primas desesperadas por casarse, a las 12 brindan con champaña y un anillo adentro. Claro con eso "aseguran" que alguien les pida matrimonio, 4 primas llevan haciéndolo desde los 12 y solo 2 se han casado, la de 34 y la de 29...
-  Se comen 12 uvas a las 12:00 en punto y se pide un deseo con cada Uva. No se imaginan lo difícil que es tener doce deseos??? Tengo que confesar que al deseo 6 me tocaba comenzar a repetir o a pedir por la paz del mundo y que se acabe el hambre en el mundo.
- A las 12 en punto también hay que tomarse una taza de lentejas... Pa la suerte o algo parecido
- A las 12 hay que comerse una naranja, sacarle las pepas y dependiendo, si te salen muchas o pocas, vas a tener mucha o poca plata el nuevo año. Ahora, hay que guardar las pepas para "pedirles" por platica cuando estás en la mala.
- Abrazar a un "extraño" de primeras, no sé pa qué. Pero eso siempre pagaba el pato el amigo de alguno que por casualidades de la vida tuvo que pasar año nuevo adoptado en la casa de la familia.
- A las 12 si quieres viajar (y esto se lo recomiendo a mi amiga Adry), toca agarrar una maleta y darle la vuelta a la manzana. Solo una vez la hice, y creo que el viaje más largo que hice fue de regreso a Bogotá ese enero.

Entonces, imagínense la demencia familiar de los 7 tíos, con sus respectivas esposas e hijos (incluyéndome) tratando de comer uvas, naranjas (sin botar las pepas) y lentejas al tiempo, mientras abrazan a toda la humanidad, desean el feliz año, van y brindan con la champaña que contiene el anillo, salen corriendo por todo el barrio con la maleta e interpretan el huevo entre el agua???

Así es se recibe el año nuevo donde mi abuela. En medio de sonidos de fuegos artificiales comprados por los vecinos y la tradicional "año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán..." Acompañado de un alarido del locutor de la emisora popular que tiene sintonizada toda la cuadra que dice "Feliiizzzz Añooo"

ESPERO QUE LA PASEN MUY BUENO HOY. QUE DEJEN ATRÁS TODAS SUS PENAS, PIDAN PERDÓN A QUIEN SE LO MERECE, Y SE LLENEN DE MUCHA BUENA ENERGÍA PARA ESTE 2010 QUE PROMETE PROMETE SER MEJOR QUE EL QUE SE ACABA!!!

Abrazos a todos mis lectores!!! y que el nuevo año no les de pereza seguir pasando por acá!!

7 comentarios:

  1. Naty, me reí mucho imaginándome a diez mil peresonas tratando de hacer todo al tiempo (fuiste maravillosamente gráfica con tu última descripción)...

    Yo tampoco creo en los agüeros de fin de año, dejo que me los recomienden y que sean felices con ellos, pero nunca los sigo... Lo único que hago es seguir confiando en Dios.

    Que el 2010 sea un mejor año que este para ti y que hayan muchas bendiciones en tu vida...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que tiene todos esos dementes al lado, sólo falta que no hagan ruido, que no les dé tanta emoción como para que sea abrazo con ojo aguado y fastidio del receptor (si fuera yo). Espero que las vecindades no me amarguen el fin del año y el comienzo del 2010 con todas esas canciones "tradicionales" y que practiquen todos los agüeros que quieran mientras no me toque ser partícipe ni observador de todas esas maravillas, además que se les cumplan esos grandes deseos y los lleven bien lejos, para ver si no tengo la mala fortuna de sufrirlos otro año más en sus ocasiones fiesteras.

    Aparte, si se debe pensar en lo que viene, excepto por casos particulares, la generalidad es que "todo" empeora ya que el tiempo no pasa en vano y ese paso se manifiesta con la entropía.

    En lo que corresponde no me voy a ocupar de los deseos correspondientes a las doce uvas (que no encajarían con "salud, dinero y amor" y sus variaciones), mejor me aplicaré a compartir con mi "extensísima" familia uno de los bonitos regalos de las amigas que contiene el jugo fermentado y destilado de más que esas cabalísticas doce uvas, aceitunas, nueces de nogal, brasileras, pistachos, trozos de queso madurado, y algún licor más espirituoso, como puede ser vodka puro, mientras disfruto de mis últimas adquisiciones musicales y de que en Bogotá no hará calor esta noche.

    ResponderEliminar
  3. Abrazo para la escritora. Que este 2010 nos sigas dando buenas historias y que seas muy feliz. Que te hagas famosa y me hagas famoso a tu lado :P

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo inmenso naty, que el otro año este lleno d prosperidad y de éxitos y que dicha que estés con los tuyos!

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AÑO PARA TI TAMBIEN... No podia despedir mejor el año que leyendote... Un abrazote enorme... Exitos muchos exitos.. y espero conocerte este año que se viene en 1 hora y media...

    ResponderEliminar
  6. me encantó éste como todos los post, me gustaría haberlo leído el 31 así ponía en práctica unos tips jejeje... te deseo lo mejor en este año 2010, muchos éxitos en tu carrera profesional y personal, muchos besotes.

    ResponderEliminar
  7. Naty que post mas bueno... no lo había leído jajajaja...
    Supongo que todas las familias tienen algo de particular... y lo de la naranja y el huevo fue nuevo para mi =D
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!