30 de enero de 2010

REFLEXIONES IDEOMÁTICAS

Siempre recibo muchos comentarios sobre lo que aquí escribo, muchas veces en commentarios abiertos en el mismo post, o por teléfono, por msn o por mail. Mi papá es uno de esos asiduos lectores que siempre tiene algo que decir. Y es válido. Al final de cuentas me parezco mucho a él. Nunca escribo sobre lo que me comentan, pero esta vez creo que la observación -que casi sonó a regaño- de mi progenitor, merece un capítulo completo.

Hace dos escritos, utilicé la palabra FOLLAR. Y mi señor padre se indignó. "Naty, nosotros tenemos otras palabras para referirnos a tener sexo. Follar no es nuestro. No es castizo. Creo que debiste utilizar los sinónimos de acá en lugar de usar follar. ¡¿Qué es follar!?... Fue en pocas palabras lo que me dijo. En resumen RESPETE SU IDIOMA!!

Bueno, entonces seguí la recomendación y busqué el significado de follar y esto encontré:

Follar (http://www.diccionario.com/)
Der. del lat. follis, fuelle.

* tr. p. us. Soplar con el fuelle.
* prnl. Soltar una ventosidad sin ruido.
----**----**----
Follar (http://www.tubabel.com/)
hacer el amor , fornicar, tener sexo
Explicación: se usa vulgarmente
----**----**----
Follar (Diccionario de Uso del Español de América Vox © Larousse Editorial S.L. 2005 :: Diccionario Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española)

Derivado de fuelle .
verbo transitivo
1 Soplar con el fuelle.
2 verbo pronominal
Expulsar gases intestinales sin ruido. follarse
Probablemente préstamo (s. xviii ) del catalán follar .
verbo transitivo
Formar o disponer una cosa en hojas.
Voz de origen incierto.
verbo intransitivo/verbo transitivo

1 malsonante Esp Realizar el acto sexual.
2 verbo pronominal verbo transitivo
Esp Poseer sexualmente a una persona, realizar el acto sexual con ella. follarse
malsonante coitar, fornicar, cohabitar, joder (malsonante) echar un polvo (malsonante) fornicar, copular, chingar (malsonante)

Cuando Encontré el primer significado, casi me orino de la risa... Pero bueno, aprendí (ya soy una palabra menos ignorante) que follar tiene diferentes significados, incluso uno relacionado con echarse un peo.

Entonces si mi papá hubiera escrito el post en referencia, hubiera utilizado el verbo:

Tirar que quiere decir lo mismo en Colombia, Venezuela,Chile e incluso España
Pero también podemos encontrar más o menos otros 50 significados para esta palabra

Culear (pronunciada a veces como Culiar) Palabra que particularmente no me gusta mucho porque me parece demasiado guache.
En Argentina y Mexico significa que te den por el culo, así sea con los dedos
En Colombia tener sexo con alguien, así como en Venezuela.
Los foristas en internet aseguran que es vulgar usarla y que "culear" se hace sin afecto. Es decir: "sexo sin amor"

La otra posibilidad es echarse un polvo, cuyo origen es desconocido, pero que se utiliza también "vulgarmente" para referirse a tener relaciones sexuales en Latinoamérica.

La verdad de esas la que más me gusta es tirar, y echarse un polvo. Eso de culear o fornicar. Y follar, simplemente la usé porque me gusta como suena. Ahora, si todas quieren decir lo mismo, solo por un tema regional, no se debe usar una palabra?? Dejo abierta la inquietud y espero que este post les sirva de algo, o por lo menos los desaburra un rato!!!

9 comentarios:

  1. jajaj pues no solo me desaburrio, sino que aprendi un nuevo significado de es palabra (que tampoco sabia)... bueno se aprende algo nuevo.. y me imagino a tu padre!! jajaj me da mucha risa...
    Abracito

    ResponderEliminar
  2. Buen post y totalmente " a lugar "

    ResponderEliminar
  3. Naty, a mi también me gusta más tirar y echarse un polvo...son los dos términos que más utlizo para referirme a tener sexo.

    ResponderEliminar
  4. Confieso que también casi me orino de la risa cuando leí esos significados :)

    Pero bueno, nos hiciste a todos una palabra más cultos!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja tan linda! follar no suena tan mal... tirar suena bien... pero bueno.. claro que algo aprendí y sí me quitó tantito la perecita xD
    Abracito

    ResponderEliminar
  6. Soltar una ventosidad sin ruido.
    Buenisima descripcion de un pedo. No pude haberlo dicho mejor.

    ResponderEliminar
  7. jajaja... gracias Naty, nunca es tarde para aprender nuevos significados y follar lo dicen mucho tb en España.. los tíos, y eso de tirar ó hecharse un polvo tb lo uso, hay una q usamos como para no ser muy evidentes ... "una chiquita" ;p

    ResponderEliminar
  8. Jajaja que educativa por Dios, en resumen digase como se diga, siempre es lo mismo, se refiere a la expresion mas grande del amor, la lucha de los cuerpos.

    ResponderEliminar
  9. Ajá cometiste una pichurriada idiomática y te "Regañaron" jejeje no mentiras, mas bien soy yo regresando a visitarte Naty y veamoslo de esta forma, si el diccionario y el idioma solo permitiera un significado a cada palabra hasta gracioso seria un episodio donde estuviera una pareja maniculiteteandose y el le dijera a ella: Mameeta vení vamos a follar! Y ella le dijera NO MIJO NO ESTAS NI TIBIO!!! Tu hoy almorzaste frijoles con garra, ni pal carajo! #Digo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!