3 de enero de 2010

SOBRE MIS ORÍGENES... Algo Reciclado

Algunos de ustedes quizá, ya leyeron este escrito en mi facebook. Le hice unas modificaciones, y aquí va de nuevo. Lo retomo porque luego de este escrito, decidí abrir este blog!!
***
Como la curiosidad es normal en los humanos -y en los animales, sino que lo diga el gato- hoy voy a escribir sobre una duda que siempre me ha rondado y que apenas estoy comenzando a resolver.

Mi apelllido es Marenco si eme-a-ere-e-ene-ce-o.... Marenco... No sé por qué a la gente le parece tan complicado.... Toca deletrear, tener paciencia, evitar el tono cojteño, para que la operadora, secretaria, encargada del call center o el personaje que te acaban de presentar entienda que no eres Moreno, Merenco, Merengo, Marín... o hasta como Merengue estuve inscrita una vez en un foro.

Independientemente de mis dificultades para comunicar mi apellido (que me gusta creer que no se debe a mi hablado entre costeño y cachaco), la pregunta fundamental es ¿de dónde putas viene el Marenco? En lo cercano, mis Marencos, son naturales de un municipio llamado Campo de la Cruz, Atlántico. No se los puedo describir porque nunca he ido... Pero hubo 5 alcaldes apellido Marenco en el municipio.

Hey Papi... nunca nos has llevado!!! Bueno, creo que nunca he intentado ir... pero puede ser un plan para las próximas vacaciones... a ver si allá puedo terminar de entender esta duda. (Por su los mata la curiosidad, está en google maps o en 
la página oficial del municipio 


Hasta allí, bueno, normal... como en muchas familias mis abuelos emigraron a la capital para probar suerte. Allí tuvieron 6 hijos más uno de crianza (luego les cuento esa historia). Del hijo mayor, Gilberto, como su padre, nací yo... y mis hermanos por supuesto (perdón, el burro por delante). Así no tiene nada de importante o interesante la historia. Pero bueno, solo conozco a mia abuelos, y a mis tíos, lo que hace bastante reducido el espectro familiar. Conocí a tres primos de mi Papá de Valledupar... y fin... Siempre nos hemos rehúsado a creer que solo somos tan poquitos:

Dos Abuelos, 7 tíos, 16 nietos, y 2 bisnietos... más los 3 primos y su padre en Valledupar...
En ese momento uno recurre al infalible directorio telefónico residencial de Barranquilla y se encuentra con que ohhhhh solo hay 88 y de esos 10 son mis familiares... Entonces por ese lado no se va a solucionar mucho... los restantes deben ser primos lejanos...

Entonces el segundo recurso, buscar en páginas de significados de nombres y apellidos. Emocionada escribo marenco y la respuesta, lo sentimos no encontramos coincidencia con los términos de búsqueda. Eso tiene cosas buenas y malas. Las buenas, no tengo un apellido común, la mala... se me complicó la solución de la duda.

Segunda posibilidad "googlear"... Si no está en google no existe, pienso mientras van apareciendo resultados... Los primeros no muy alentadores: Mauricio Marenco escribe en un foro "Mucha gente cree que nuestro apellido viene de Italia, he escuchado incluso que viene de España!!!, pero sin embargo, es una variacion del nombre de la ciudad de Marengo en Italia.
Tengo incluso una foto de una placa de una calle en Italia llamada "Marenco"

Bueno puede ser.. Italia... Yo he escuchado que viene de Rusia Marencov, que hasta podría ser descendiente de Anastasia, o Rasputín ya ni me acuerdo... o del sur de España, o de Italia... Solo sé que me han contactado por internet unas personas d centro américa... pero ellos mantienen la misma duda que yo.

Segundo resultado... Eleodoro Marenco... mmmm hay un Marenco famoso. Argentino. Un dibujante nacido en 1914 y que plasma en sus obras la vida del campesino argentino. (A mi no me tocó el lado artístico de los Marencos).

Toca ser más riguroso en la búsqueda. Introduzco marenco + apellido + significado

Aparece una página maravillosa "Origen del apellido Marenco"

Y dice:

"El apellido Marenco (también escrito Marengo) es de Liguria en Italia--la provincia alrededor de Génova. El nombre es ahora bastante común en Italia, especialmente en la parte norte del país. Algunas veces el nombre esta escrito en forma plural el cual es Marenchi o Marenghi. Los diccionarios de especialistas dicen que el significado literal del nombre fue "el camino que lleva al mar". El apellido es muy común en la región del Piamonte y se origina del pueblo de Marengo, que queda cerca de la ciudad de Alesandria. El pueblo es muy famoso por la batalla, ganada por Napoleón Bonaparte contra el ejército austriaco cerca del año 1800.

Hay una familia noble en Italia llamada Marenco. Ellos tuvieron el título de "condes." Hay cuatro ramas:

(1) Marenco di Fossano, establecida últimamente en Turin
(2) Marenco di Moriondo que vive en Bra, pero últimamente también en Turin.
(3) Marenco di Savigliano y Dogliani (ahora extinguidas)
(4) Marenco di Mondovi. Esta rama vino a Francia en 1452 y ahora se llama Marenches. El Conde Alexandre de Marenches, quien murió hace unos pocos años, fue el jefe del servicio secreto francés.

Estos nobles eran originalmente de la zona de Piamonte de Italia la cual fue parte del Reino de Savoya. Naturalmente, la mayoría de la gente apellidada Marenco o Marengo no tiene derecho a ningún título de nobleza o aristocracia. En particular, los inmigrantes italianos durante el siglo XIX y principios del siglo XX eran ciertamente muy pobres".

Hasta ahí en google. Por lo menos logré descartar que vengo de unos Rusos, o de unos españoletes. Ahora... Cómo y por qué llegaron a América??? Es más.. cómo terminaron en Campo de la Cruz? ni idea... ya iré descubriendo.

Pero como "googlear" se vuelve una goma, decidí entrar y escribir "Natalia Marenco" Solo dos... una costarricense y yo... Bueno, aunque el nombre se repite por doquier no hay tantas Natalias Marenco en el Mundo...

Así podría seguir buscando cuantas Danielas Marenco (hay una oncóloga y una psicoanalista) o Sebastián Marenco (hay hasta en sudáfrica) o Gilberto Marenco (el único es mi papá)... pero el siguiente paso debe ser entender cómo terminamos aquí




49 comentarios:

  1. ...El camino que lleva al mar"...
    Nada mejor que te represente cuando en un post anterior te redescubriste de la misma manera.
    Un beso!
    PD: No deja de parecerme muy desocupada tu búsqueda ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya ese google la volvió noble, pero en enko es la versión ucraniana del patronímico ov, iov y more (que suele pronunciarse con esa "o" convertida en "a", significa eso mismo (al menos en ruso y en búlgaro: cherno more, mar Negro) que significa en italiano: mar. Así que como google pontifica, yo también, con menos autoridad pero como se trata de encontrar su origen, espero que recuerde que lo que hoy es Ucrania era la escitia: tierra de bárbaros trashumantes, que nada de raro tiene que fueran a parar a esa Italia del Norte, cuando la barbarie no les alcanzó para mantenerse a salvo de todas esas otras barbaries provenientes de Asia: primero pasaron a Rumania, donde se hicieron amigos de su compadre Vlad, bajaron a Bulgaria donde se hicieron bogomilos y llegaron a donde los encontró en google, tras pasar por todo eso que era Yugoslavia, llevando las creencias de los que serían los futuros cátaros. Ahí tiene una historia más pintoresca de esos Marenko, luego "nobles caribeños".

    ResponderEliminar
  3. yo si decía que alguien podría ayudarme con ampliar la búsqueda!!! Tnks

    ResponderEliminar
  4. mmm me ganaron en el comentario que te iba a hacer, igual lo hago #yqué.

    No podrías tener mejor apellido que este, Marenco, "El camino que lleva al mar", definitivamente es perfecto para ti.

    ResponderEliminar
  5. ahhhh... en mi reciente viaje de paseo - trabajo a Santa Marta, tuve que ir a Ciénaga y Fundación, por razones del servicio y debido a que mi acento cada vez es menos cachaco y más paisa y más costeño y hasta más pastuso... me dijeron... “anda niña, pero pareces de acá”... dije... "Nommbe que va! debe ser que se me pego el canto de mi mejor amiga que es de Barranquilla" y la pregunta fue...¿Cómo se llama tu amiga? Rt: Natalia Marenco... jajaja

    Adivina... me acordé de este escrito!!!!

    Pero hay más... en Ciénaga y en Fundación hay más Marencos y lo peor, me echaron el chisme de que se trata de una familia muy respetable y tradicional de origen francés que se asentó en la región desde hace varias décadas...

    Qué por qué no te había contado antes, debe ser porque hasta hoy me acordé cuando vi este post… jajajaja que viva el reencauche!!!

    ResponderEliminar
  6. Quién no ha puesto su nombre en Google? A mi no me parece tu apellido tan raro como pa no entennderlo, o será porque lo he leído jeje Si bien nunca lo había escuchado, lo entendería fácilmente. Creo que esos significados relacionados con el mar se parecen mucho a ti, te describen bastante bien.
    En fin, yo no buscaría tanto, el mio no es tan común, además, tu y solo tu, le puedes dar un significado a tu nombre.

    ResponderEliminar
  7. manuel figueroa marenco1/09/2010 1:24 p. m.

    ola!! amm yo tambien llevo el apellido cual tu llevas. y lo e investigado y si me sale eso de italia!! amm yo vivo en mexico pero si se ke mi bisabuelo venia de colombia y su mama era hungara!! ammm solo eso se de donde viene mi parte del apellido jeje. en fin espero y te pueda ver en el facebook. me puedes encontrar ahi como(manuel figueroa) ke es mi primer apellido.
    saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Osiris Marenco1/22/2010 2:32 p. m.

    Me convence más que el apellido es originario de Italia, y se derive de Marengo.
    Mi bisabuelo era italiano, emigró a Nicaragua, donde el apellido es muy común, mi abuelo a su vez emigró a Panamá, de ahí nuestra familia Marenco panameña.Yo al igual que tu quise saber el origen de mi apellido y te comento que estoy muy contenta con lo que sé ahora.
    Y me encanta el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi abuela era de MarencooriginabaS, siempre quise saber de donde se originaba. Soy de nicaragua, mi abuela era de León, 12 hermanos el nombre de mi bisabue balbina Marenconco.

      Eliminar
  9. Natalia Marenco Díaz2/07/2010 3:44 a. m.

    Jajaja no puedo creerlo, sin nada que hacer empece a escribir otra vez mi nombre en google y hasta ahora me encuentro con este blog...y si, yo soy la costarricense! pues que bien saber que aunque hay millones de Natalias no estamos muchas Marenco! me encanto tu post, mas la parte en que toca deletrear o hablar muy lentamente para que entiendan que NO es Marin, ni Moreno (esos son los que mas me dicen)... Por otro lado, tengo entendido que es Italiano y viene de un lugar en españa llamado "Marengo", exactamente lo que escribiste... Tambien me han contado que fueron 3 hermanos que emigraron de Italia a diferentes paises y de ellos 3 hemos salido todos nosotros jaja...la verdad hay muchas historias para nuestro apellido, pero al final no importa de donde haya salido...es ÚNICO!

    ResponderEliminar
  10. Luis Ponce Marenco2/20/2010 12:26 a. m.

    Hola natalia, efectivamente somos de Campo de la Cruz, pero nuestra familia se desarrolló en las riveras del rio magdalena, comienza como todas las historias macondianas, con tres jovenes hermanos italianos que entraron por el muelle del municipio de Puerto Colombia (1888) y de allí vifurcaron, especialmente a la rivera. Mi abuelo se llamó Clemente Marenco y mis tios, primos de tú papa Gilberto son FELIX, APOLINAR, LUIS, ANA, MERCEDES, MARTHA y MARIA, mi mamá, quienes nacieron en Guacamaya (magdalena) y algunos en Campo de la Cruz. Tengo los mismos problemas que tú, sumado al hecho de mi primer apellido, porque me llamo LUIS PONCE MARENCO y nadie lo entiende de una. Vivo en Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Bogotá, Chipaque y Villavicencio, claro está no al mismo tiempo, pero si casi que a la vez. Nuestro apellido es ITALIANO directos, aunque estamos tratando de conseguir la visa comunitaria y nos falta un pequeño papel, nuestra estirpe es noble y, a diferencia de algunos Marenco´s, nuestros antepasados vinieron con dinero, lo que sucede es que algunos de los hermanos lo malgastaron. Sigue en la busqueda prima, porque nos tienes más cerca de lo que parece. Chaooo, un beso y una flor

    ResponderEliminar
  11. hola me llamo alexis marenco y es como ustedes dicen la gente siempre se ha equivocado al pronunciarlo,resido en venezuela mi papa nacio en guacamayal(magdalena)mi abuelo se llamo jose antonio marenco ospino,tambien estoy seguro que es de italia por lo que he leido,me alegra mucho en saber de nuestro apellido es nombrado en muchas partes del mundo y tu luis ponce marenco todavia en guacamayal quedan algunos marenco q viven alla,el ferrocarril,el puente sobre el rio,natalia conoci un señor llamado luis marenco aca en venezuela me supo decir q tenia tios en costa rica y su nombre lo consegui en guia telefonica de venezuela para q vean q pequeño es el mundo,bueno quisiera tener respuestas de ustedes y me alegra mucho,que mi dios me los bendiga a todos chaooo hasta pronto.......alexis marenco -venezuela

    ResponderEliminar
  12. hi mi nombre es julibeth marenco, y soy de campo de la cruz, pues aca la familia marenco es grandisima una de las mas grandes del municipio y al igual q muchos de ustedes me interese por el origen de mi apellido y pues valla sorpresa... me alegra saber que el apellido esta por todo el mundo, sea originario de italia o españa lo q si se es q su significado es maravilloso "el camino que lleva al mar" chaoooo besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi nombre es Humberto Alférez MARENCO, vivo en El Salvador y te puedo decir que acá somos muy pocos los Marenco, según nuestra tradición Familiar mis antepasados eran de origen español e italiano, al parecer el apellido es una variante de Marengo que nos dicen significa "Hombre de Mar" el hecho es que sí está realcionado con la mar, igual habemos muchos en mi familia, de los pocos Marenco que hay por acá, que somos muy inclinados a las artes, yo mismo escribo poesía, canciones, y soy actor, entre otras cosas. Te cuento que en El Salvador somos una sóla familia y así nos reconocemos cuando nos toca conocer a otro Marenco ya que nuestros antepasados llegaron a estas tierras desde Nicaragua hace muchos años, en época de Sandino, en Nicaragua hay muchos Marenco, si no me equivoco el actual alcalde de su capita, Managua, es un Marenco. Mi tatarabueno se llamó Teófilo Marenco y mi bisabuela se llamó Mercedes MArenco, según cuenta mi madre, Olimpia Marenco, esos dos nombres suelen ser comunes en la familia y se han tranmitido de generación en generación, asi que "prima," aca tienes muchos parientes, jeje Muchos de los Marenco aca son militares, uno de los más reconocidos el un familiar con grado de coronel, Oswaldo Marenco, quien además es ingemiero mecánico y su mayor logro fue diseñar el "Papamovil" o vehículo para el Papa, que usara Juan Pablo II en su primera visita a El Salvador en 1982. entre nuestro antepasados se menciona a Carlos Marecno y Alarcón pero poco se de esa historia ya que quienes la contaban entre mis familiares ya murieron. Entre nosotros se nos ha inculcado que si es Marenco es familia, asi que ya tienes parientes en El Salvador, Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  14. OIGAN!! Qué maravilla que todos pasen por acá y cuenten sus historias
    Me alegra un montón encontrar tantos Marencos, que construyamos historia!
    Por acá en Colombia también tiene familia!!!

    Qué lindo esto! Gracias

    ResponderEliminar
  15. Olvidé decirte que en mi caso igual lo leen o dicen Moreno, lo más frecuente, luego Merino, una vez en USA "Merenzo" esa ha sido la más graciosa, lo peor es que era en la TV y nada que ver, jaja otra fue un chueco que me dijo "Más renco" suele darme colera si me lo dicen mal pera esas dos veces si fueron chistosas.

    Ojalá "chueco" no sea una grocería en tu país jaja ah y "renco" acá es "cojo" o sea que camina "chueco" jaja Olvidé decirte también que los Marenco aca solemos ser muy bromistas. Saludos cariñosos desde "El Pulgarcito de América" ¡El corazón del mundo!...El Salvador.

    Humberto

    ResponderEliminar
  16. Hola soy de el salvador mi abuela era sobrina de teofilo marenco el fue alcalde de chapeltique san miguel era mejor conocido como lito marenco lastimosamente el senor marenco fallecio hace dos años mi abuelo leoncio hernandez creo que todavia tiene contacto con la familia. Que rico conocer mas famila saludos a todos y a mantenernos unidos ni correo blancaazul@msn.com

    ResponderEliminar
  17. Saludos a todos, soy de El Salvador y porsupuesto Marenco, pues yo solo contarles que mu abuelo se llama Mariano Marenco y si viene de Masaya Nicaragua, mi correo es marencog@hotmail.com si me gustaría estar en contacto con todos ustedes... bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy salvadoreño de sangre Marenco italo/Nica!

      Eliminar
  18. Platicando con mi abuelo, si tubo hermanos, unos de ellos son Eduardo Marenco, Raymundo Marenco, Lazaro Marenco, Francisco Marenco ellos son originarios de Estanzuelas, Usulutan El Salvador.

    ResponderEliminar
  19. HHHaaaaa y la mama de el se llamo: Isabel Marenco

    ResponderEliminar
  20. Humberto Alferez Marenco, como se llama su Abuela?

    por que me falto esta parte de la genealogía.

    ResponderEliminar
  21. Hola yo soy Lidia Gomez MARENCO, soy de El salvador y al igual que a muchos de uds de vez en cuando me ponen Moreno o me preguntan como se escribe, para mi asombro porq la verdad a mi no se me hace tan extrano, lo q si poco comun, cuando aparecio el google al igual que muchos de uds busque informacion pero me salia que no habia datos..Hasta hace poco encontre lo del origen Italiano. Mi Madre nacio en Chinameca pero segun cuenta la historia familiar sus abuelos eran de Lolotique otro pueblo cercano y que habian venido de San Luis de la Reina un pueblo fronterizo de El Salvador y se creian que habian venido de Nicaragua, se que mi bisabuela se llamaba Marcelina Marenco esa es la poca informacion que tengo.
    En Chinameca solo mi mama y sus hermanos son los marenco conocidos asi que me alegre saber de todos uds. asi q pues si todos provenimos de esos tres hermanos Italianos pues aqui esta otra prima Salvadorena..
    Bendiciones y que sigan saliendo mas datos

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos,
    Muy buena pregunta de donde el origen de mi apellido??? Lo que se es que en los de 1740, arrivaron tres hermanos al puerto de granada, nicaragua de los cuales uno de ellos Abraham Marenco, radico en esta ciudad en aquel tiempo provincia española, el 2do en Matagalpa y el tercero se dice que en Rivas, de la decendencia de Abraham Marenco, esta Mercedes Marenco, la tatara abuela de mi abuelo. antes de esto no se de el origen de mi apellido. Slds,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy descendiente de Carlos marenco y Alarcon, del Salvador y mi bisaabuela de nombre Ana Marenco Gutierrez, de la ciuad de Granada, Nicragaua; tiene informacion de este familia..saludos.

      Jose Ramon Molina Vargas

      Eliminar
    2. Mi bisabuela se llamó Mercedes Marenco de sangre Nica. Saludos desde El Salvador familia!

      Eliminar
  23. Hola, soy Natalia Marenco, la costarricense.
    Mi familia es de origen italiano, soy bisnieta de Apolinar Marenco, y aun tenemos documentos de familia,un testamento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. otro Marenco diciendo presente desde San José Costa Rica, sea de donde sea nuestro apellido tiene historia y es único.!! Bless Marencos

    ResponderEliminar
  25. Estimados primos,

    Les saludo desde Granada, Nicaragua donde este apellido es tradicional de la ciudad. En efecto la linea de mi madre desciende de Apolinar Marenco Davila (papa de mi tatarabuelo) del cual existe una divertida historia muy relacionada con la fundacion de Loteria Nacional pues se dice que se le apodaba 21 Marenco refiriendose a un dedo q tenia de mas en una de las manos de ahi el 21 y cada vez que se cantaba este numero en la tombola se hacia el doblesentido de que lo llamaban a el. Tambien participo en la guerra civil de 1850 donde se dice que murio. Su hijo Apolinar Marenco Alvaarado fue alcalde de uno de los municipios de la ciudad y en fin su hijo Jose Apolinar Marenco Franco mi bisabuelo afinco en la zona rural de Granada. El traslado a la ciudad propiamente dicha se dio con nuestro abuelo y se maneja por tradicion oral que hay familia en Costa Rica y que los Marenco son originarios de una zona montanosa entre el norte de Italia y Francia.

    Me da gusto saber que forma parte de los rasgos tipicos de la familia el ser bromista y caracter alegre y emprendedor y mantener la politica de si es Marenco es pariente.

    Saludos a todos.

    R. Oviedo Marenco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos familia! Recién volví de Nicaragua pero no me dejaban entrar jaja se que somos italonicas los que vivimos en El Salvador! Bendiciones!

      Eliminar
    2. Saludos familia! Recién volví de Nicaragua pero no me dejaban entrar jaja se que somos italonicas los que vivimos en El Salvador! Bendiciones!

      Eliminar
  26. HOLA MI NOMBRE ES SOFIA LAURA MARENCO EL NOMBRE DE MI ABUELO ES ARMANDO PEDRO MARENCO ME GUSTARIA SABER SOBRE LA HISTORIA DE MI APELLIDO,Y COMO FUE Q VINIERON PARA AMERICA SOY DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE,ARGENTINA.GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. bueno lo que pasa en resumidos todo procedemos de Italia lo que pasa es que nuestro ante pasados eran muy traviesos osea dejaban hijos por todos lados nada mas que reconocidos yo soy decendiente de constatino marenco de granada nicaragua

    ResponderEliminar
  28. Natalia felicidades pariente por ser Marenco, Soy Erving Antonio Marenco Torres, Abogado de profesiòn y Notario Pùblico en la Repùblica de Nicaragua, nacido y creado en la bella y Gran Sultana de Granada de Nicaragua.- Al igual que tú, mis Bisabuelo y Tatarabuelo ambos de nombre Josè Apolinar Marenco llegados a Nicaragua, el Tatarabuelo muerto en la llamada Guerra Nacional de 1854 en la ciudad de Rivas-Nicaragua, apodado como 21 Marenco por tener un dedo de màs en su mano derecha y el Bisabuelo Apodado "La Vanidad del Pueblo" avencindado en los pueblos de Diriá y Diriomo de Granada Nicaragua de los cuales fuè Alcalde de ese ahora Municipios.-Mi Abuelo fallecido ya hace mas de 20 años se llamò José de la Concepción Marenco Franco hijo de la Vanidad del Pueblo (Imagina por qué? Blanco, ojos verdes, alto, presumido, adinerado y mujeriego ect...).-Te señalo esta referencia por la coincidencia de Apolinar y no descartes nada, aùn quedan los Marenco Di Moriondo regados por Europa y nosotros por Amèrica.-Un abrazo suerte con tu bùsqueda estarè pendiente.- Saludos.-Tel:505-85693425 email; ervingantoniomarencotorres@gmail.com Granada Nicaragua.

    ResponderEliminar
  29. hola soy mario jose marenco de valledupar mi abuelo se llamaba mario jose marenco reales con decendencia italiana

    ResponderEliminar
  30. HOLA AL IGUAL QUE USTEDES HE INDAGADO HACERCA DEL MI APELLIDO Y ME ALEGRA ENCONTRAR QUE TENGO MUCHOS PARIENTES EN ESTE CONTINENTESOY DE COLOMBIA NACIDO EN MONTERÍA CÓRDOBA MI ABUELO DE ITALIA SE LLAMO VICTOR MARENCO Y MI PAPA JULIO CESAR MARENCO

    ResponderEliminar
  31. mi abulo era de campo de la cruz murio recientemente, me decia que eramos de alemania que el apellido antes era marencof en latinoamerica paso a ser marencos y por ultimo le puesieron marenco, pero despues de tanto leer estoy seguro de que somos el camino que conduce al mar :D

    ResponderEliminar
  32. ES un reconfortante que la familia sea tan numerosa y que alguien especial como tu naty te hubieras tomado la molestia de investigar por nuestro apellido felicitaciones por tu esmero mil bendiciones para ti y un abrazo para todos los marencos.

    ResponderEliminar
  33. soy de la rama del artista argentino Eleodoro Marenco, Su nieto tambien es artista,Muy graciosa tu pagina.Florencia Marenco Mittelbach en face!!

    ResponderEliminar
  34. El apellido Marenco (también escrito Marengo) es de Liguria en Italia--la provincia alrededor de Génova. El nombre es ahora bastante común en Italia, especialmente en la parte norte del país. Algunas veces el nombre esta escrito en forma plural el cual es Marenchi o Marenghi. Los diccionarios de especialistas dicen que el significado literal del nombre fue "el camino que lleva al mar". El apellido es muy común en la región del Piamonte y se origina del pueblo de Marengo, que queda cerca de la ciudad de Alesandria. El pueblo es muy famoso por la batalla, ganada por Napoleón Bonaparte contra el ejército austriaco cerca del año 1800.

    Hay una familia noble en Italia llamada Marenco. Ellos tuvieron el título de "condes." Hay cuatro ramas:

    (1) Marenco di Fossano, establecida últimamente en Turin
    (2) Marenco di Moriondo que vive en Bra, pero últimamente también en Turin.
    (3) Marenco di Savigliano y Dogliani (ahora extinguidas)
    (4) Marenco di Mondovi. Esta rama vino a Francia en 1452 y ahora se llama Marenches. El Conde Alexandre de Marenches, quien murió hace unos pocos años, fue el jefe del servicio secreto francés.

    Estos nobles eran originalmente de la zona de Piamonte de Italia la cual fue parte del Reino de Savoya. Naturalmente, la mayoría de la gente apellidada Marenco o Marengo no tiene derecho a ningún título de nobleza o aristocracia. En particular, los inmigrantes italianos durante el siglo XIX y principios del siglo XX eran ciertamente muy pobres.
    La heráldica y la historia del apellido Marenco han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.
    Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Marenco.
    El apellido Marenco tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
    Se sabe que los Marenco tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
    * Extremadura.
    * Italia.
    * El Piamonte italiano.
    Origen del apellido Marenco, país de origen: Italia
    Nobleza: Baroni - Conti - Nobili

    ResponderEliminar
  35. El apellido Marenco (también escrito Marengo) es de Liguria en Italia--la provincia alrededor de Génova. El nombre es ahora bastante común en Italia, especialmente en la parte norte del país. Algunas veces el nombre esta escrito en forma plural el cual es Marenchi o Marenghi. Los diccionarios de especialistas dicen que el significado literal del nombre fue "el camino que lleva al mar". El apellido es muy común en la región del Piamonte y se origina del pueblo de Marengo, que queda cerca de la ciudad de Alesandria. El pueblo es muy famoso por la batalla, ganada por Napoleón Bonaparte contra el ejército austriaco cerca del año 1800.

    Hay una familia noble en Italia llamada Marenco. Ellos tuvieron el título de "condes." Hay cuatro ramas:

    (1) Marenco di Fossano, establecida últimamente en Turin
    (2) Marenco di Moriondo que vive en Bra, pero últimamente también en Turin.
    (3) Marenco di Savigliano y Dogliani (ahora extinguidas)
    (4) Marenco di Mondovi. Esta rama vino a Francia en 1452 y ahora se llama Marenches. El Conde Alexandre de Marenches, quien murió hace unos pocos años, fue el jefe del servicio secreto francés.

    Estos nobles eran originalmente de la zona de Piamonte de Italia la cual fue parte del Reino de Savoya. Naturalmente, la mayoría de la gente apellidada Marenco o Marengo no tiene derecho a ningún título de nobleza o aristocracia. En particular, los inmigrantes italianos durante el siglo XIX y principios del siglo XX eran ciertamente muy pobres.
    La heráldica y la historia del apellido Marenco han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.
    Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Marenco.
    El apellido Marenco tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
    Se sabe que los Marenco tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
    * Extremadura.
    * Italia.
    * El Piamonte italiano.
    Origen del apellido Marenco, país de origen: Italia
    Nobleza: Baroni - Conti - Nobili

    ResponderEliminar
  36. soy de la rama del artista argentino Eleodoro Marenco, Su nieto tambien es artista,Muy graciosa tu pagina.Florencia Marenco Mittelbach en face!!

    ResponderEliminar
  37. Hola... mis orígenes también están en Campo de La Cruz, Atlántico. Soy nieto de Carlos Marenco Caballero, contacto, @alexrmarenco en Instagram y Twitter

    ResponderEliminar
  38. Hola Soy Alvaro Barraza, hijo de José Alberto Barraza Marenco, quien es Hijo de José Alberto Barraza Sánchez y Lidia Marenco Jiménez,esta última hija de Isaias Marenco y Basilia Jiménez, el primero hijo de José Marenco y María Castillo. Mi bisabuelo Isaias tuvo 42 hijos, y murió soltero, según reza el acta de defunción. (Coscolino el caballero) Fue acaudalado propietario de la Hacienda Masatepeque, en los alrededores de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, El Salvador. Dedicado a la ganadería y agricultura, dejó hijos por todo el recorrido desde la hacienda hasta la Ciudad de Cojutepeque, donde se celebraba un Tianguis (Mercado de ganado), lugar donde pernoctaba con las bestias, lugar que dejaba, descendencia. Mi abuela tenía hermanas que podían ser su madre por la diferencia de edad. De manera que es extenso el grupo acá en El Salvador, no nos conocemos porque de los 42 hijos (Todos reconocidos por él) se dice que fueron 7 las madres de semejante tribu. La Hacienda de gran extensión se echó a perder, ya que dentro de los 42 hijos, mas de algun malacate seguramente iba a nacer, y efectivamente hubo una generación que se dedico el juego y alcohol y se perdió. Ahora con el Facebook sería sencillo ubicarnos , de manera que será un gusto coincidir con familiares o no, en la búsqueda de nuestros orígenes ancestrales, al final esos lazos, saltarán en nuestra personalidad, será mejor conocer las tendencias, antes que perdamos dinero consultando psicologos. saludos,

    ResponderEliminar
  39. Hola Soy Alvaro Barraza, hijo de José Alberto Barraza Marenco, quien es Hijo de José Alberto Barraza Sánchez y Lidia Marenco Jiménez,esta última hija de Isaias Marenco y Basilia Jiménez, el primero hijo de José Marenco y María Castillo. Mi bisabuelo Isaias tuvo 42 hijos, y murió soltero, según reza el acta de defunción. (Coscolino el caballero) Fue acaudalado propietario de la Hacienda Masatepeque, en los alrededores de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, El Salvador. Dedicado a la ganadería y agricultura, dejó hijos por todo el recorrido desde la hacienda hasta la Ciudad de Cojutepeque, donde se celebraba un Tianguis (Mercado de ganado), lugar donde pernoctaba con las bestias, lugar que dejaba, descendencia. Mi abuela tenía hermanas que podían ser su madre por la diferencia de edad. De manera que es extenso el grupo acá en El Salvador, no nos conocemos porque de los 42 hijos (Todos reconocidos por él) se dice que fueron 7 las madres de semejante tribu. La Hacienda de gran extensión se echó a perder, ya que dentro de los 42 hijos, mas de algun malacate seguramente iba a nacer, y efectivamente hubo una generación que se dedico el juego y alcohol y se perdió. Ahora con el Facebook sería sencillo ubicarnos , de manera que será un gusto coincidir con familiares o no, en la búsqueda de nuestros orígenes ancestrales, al final esos lazos, saltarán en nuestra personalidad, será mejor conocer las tendencias, antes que perdamos dinero consultando psicologos. saludos,

    ResponderEliminar
  40. Hola Soy Alvaro Barraza, hijo de José Alberto Barraza Marenco, quien es Hijo de José Alberto Barraza Sánchez y Lidia Marenco Jiménez,esta última hija de Isaias Marenco y Basilia Jiménez, el primero hijo de José Marenco y María Castillo. Mi bisabuelo Isaias tuvo 42 hijos, y murió soltero, según reza el acta de defunción. (Coscolino el caballero) Fue acaudalado propietario de la Hacienda Masatepeque, en los alrededores de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, El Salvador. Dedicado a la ganadería y agricultura, dejó hijos por todo el recorrido desde la hacienda hasta la Ciudad de Cojutepeque, donde se celebraba un Tianguis (Mercado de ganado), lugar donde pernoctaba con las bestias, lugar que dejaba, descendencia. Mi abuela tenía hermanas que podían ser su madre por la diferencia de edad. De manera que es extenso el grupo acá en El Salvador, no nos conocemos porque de los 42 hijos (Todos reconocidos por él) se dice que fueron 7 las madres de semejante tribu. La Hacienda de gran extensión se echó a perder, ya que dentro de los 42 hijos, mas de algun malacate seguramente iba a nacer, y efectivamente hubo una generación que se dedico el juego y alcohol y se perdió. Ahora con el Facebook sería sencillo ubicarnos , de manera que será un gusto coincidir con familiares o no, en la búsqueda de nuestros orígenes ancestrales, al final esos lazos, saltarán en nuestra personalidad, será mejor conocer las tendencias, antes que perdamos dinero consultando psicologos. saludos,

    ResponderEliminar
  41. Hola mi bisabuela era Marenco y mi abuela Elba FeMarenFermina Reyes Marenco, me gustaría saber si a uno de ustedes se les hacen familiares los nombres. Soy de Nicaragua y mi abuela era de León. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Mi bisabuela era Balbina Marenco

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!