8 de marzo de 2010

EL DÍA DE LA MUJER

Este es un post dirigido a los hombres. Pero no se preocupen, que no voy a adelantar esta vez una diatriba en contra de ustedes y cómo sus rayes, fantasmas, miedos y cosas varias nos han jodido a las mujeres –o me han jodido a mí la cabeza-. O de cómo he sufrido por cuenta del género  masculino, o de cómo el día de la mujer me recuerda que quién sabe si me case algún día, cumpliendo así con el deseo de todas las mujeres de mi familia.
Quiero simplemente plantearles un par de cifras, e invitarlos a reflexionar sobre lo que significa ser mujer, especialmente en un país como Colombia –Cierto, se me salió la feminista que llevo dentro-.
Y quizá, luego de leerme,  la comiencen a pensar dos veces antes de hacernos alguna marranada muy propia de ustedes.

Sabían que:
  • ¿En Colombia hay 500 mil mujeres más que los hombres?
  • ¿En nuestro país 3 de 4 mujeres se sienten discriminadas?
  •  Las Colombianas prefieren ser madres antes que tener pareja? Que Solo el 27% piensa en casarse
  •  Las mujeres representan el  60 por ciento del mercado laboral en Colombia, el doble de la que tenían en 1976? Pero que la brecha salarial sigue existiendo no sólo entre mujeres y hombres, sino al interior del grupo femenino. Por ejemplo, las mujeres que son madres reciben casi 10 por ciento menos salario que las que no lo son.
  • Cada tres días muere una mujer en Colombia a manos de su esposo, compañero permanente, novio o pareja.
  • Según cifras de Medicina Legal, de los 50.058 casos de violencia conyugal reportados entre enero y septiembre del 2009, 88 por ciento de las víctimas fueron mujeres, seguido por niños y niñas, adultos mayores, y luego hombres?
  • Colombia es uno de los países en los que más se vulneran los derechos de las mujeres, especialmente en desarrollo del conflicto armado, según lo advierte la ONU?
  • En Colombia el 85% de las víctimas de la violencia son mujeres? Por ejemplo, un millón 600 mil mujeres fueron obligadas por la violencia a abandonar sus lugares de origen en entre 1997 y 2009.
  •  En nuestro país, cada año cerca de 500 mujeres mueren por causas evitables en su embarazo o en el parto.

Feliz Día de la Mujer a todas. Y espero que reciban más que Rosas y Juguetes, y no se dejen dar en la jeta, literal o metafóricamente hablando!

6 comentarios:

  1. Ser mujer es lo máximo!!
    Mujeres...Respetemonos y hagamonos respetar.
    Feliz Día para todas!

    ResponderEliminar
  2. mamacita da gusto leer lo que escribes! siempre y si pilas con dejare dar en la "jeta" (puede ser subjetivo) no solo a los golpes físicos me refiero! besos!

    ResponderEliminar
  3. Valorémonos !!,
    el don de ser mujer es único !! y hemos sido elegidas para llevar en alto éste galardón tan importante !! por eso! hagamos respetar nuestros derechos!!

    Feliz día a todas las mujeres !!
    Bendiciones y mucho amor !
    :)

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Naty...! Gracias por compartir estos datos que muchos ignoran...! ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa felicitaciones en tu día..Un abrazo inmenso y gracias por compartir información y tus letras :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!