5 de abril de 2010

GOLPE CON GOLPE YO PAGO

"Y beso con beso devuelvo. Esa es la ley del amor, que yo aprendí, que yo aprendí", dice la famosa canción de Pastor López. Y la traigo a colación porque me recordó una conversación bastante recurrente entre is amigos y amigas: la violencia en las relaciones. Y hablo de violencia de cualquier tipo física o verbal. La pregunta del millón: ¿quién es el responsable del abuso? El cascado (ojo que puede ser hombre o mujer) o el que casca.

Yo creo que el cascado. Complejo. A ver, si a una nena el novio le da en la jeta (literal o metafóricamente) cada vez que ella hace algo que al sujeto no le gusta, ¿quién lo permitió? Ella.

Ahora seguro salen defensores del débil diciendo: "ay es que la manipulación"; "la falta de autoestima"; "las enredan".

Bueno. Les daré un crédito. Pero si a la primera cascada, lo justifican: "Pero es que él me quiere"; "Él es todo lindo, No siempre es así de agresivo"; "Pero es que no puedo vivir sin él".... y podría llenar esta página de excusas. ¿De quién es la culpa?

Todos hemos tenido amigas y amigos maltratados por sus parejas. Conozco aquella anulada por el otro, quien la convence de que ella no vale nada sin él (o misma fui víctima de eso); conozco aquella que el man le prohibe, literalmente, salir con alguien más que no sea él, incluso vestirse mostrando algo de piel; o la que vive moreteada en las piernas y en los brazos de las zarandeadas que el tipo le pega. Conozco las que no pueden mirar el entorno porque ya son cachonas, y aquellas que han sufrido más de un ojo morado. O el que revienta teléfonos, puertas, ventanas, platos, en cada ataque de ira. (Claro que puede existir el caso de aquellas relaciones que evolucionan: pasan por cada uno de estos estados, desde el "más suave" "al más intenso").

Ahora, en este caso hablo de femenino, porque mis amigos hombres no se han dejado dar.

El tema ¿Quién es el culpable en todos estos casos? El que se deja, y se queda.

Entonces señoras y señores, meditelo bien. ¿Vale la pena seguir aguantando? Porque sí es cierto que mejor sola, que mal acompañada!!!

11 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo!!!
    El culpable es el que se deja cascar y se queda!!
    Mujeres....Respetemonos un poquito.
    Hombres hay muchos como para quedarnos al lado del que nos maltrata....No joda!

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo...fool/hit me once shame on you, fool/hit me twice shame on me... creo que asi se escribe :P

    ResponderEliminar
  3. La violencia no se justifica de ninguna manera, la responsabilidad recae en la perdida de el respeto, culpable el que pega y el que se deja, por partes iguales, pero sobre todo la falta de Respeto, de confianza y los celos mal llevados.

    ResponderEliminar
  4. Mejor sola!!!
    eso de andar excusando la primera, da pie para la segunda y tercera y decima e infinitesimalmente...
    Yo no estoy de acuerdo ni con recibir ni con dar... que vamos en una pareja lo que debe haber es amor, compresión, tolerancia y sobretodo respeto... lo demás se pierde de allí pa'bajo si no se tiene eso...
    Un abrazo Naty

    ResponderEliminar
  5. Según estudios de psicología y Medicina Legal, la mayoría de los casos de violencia entre parejas se remontan a mucho tiempo atrás de la relación cuando alguien permitió un "simple empujoncito" o un "insignificante manoteo", pero que cegados por el "amor" no le dieron mayor trascendencia que un "mal momento" o una reacción "normal" en la discusión, lo que mucho tiempo después se convierte en un ogro incontrolable y dañino. Y sí, es cierto que muchas veces las palabras e insultos pueden hacernos más daños que los golpes, yo he sido testigo de eso.

    ResponderEliminar
  6. Claro está!!
    la culpa es de quien lo permite!!!
    llegar a los extremos es perjudicial!!
    pero si lo permitimos es nuestra misma culpa...

    por eso... no esperemos a ver las cosas tan fuertes !!! simplemente arrancar de raíz !

    Mejor SOLA que mal acompañada !!
    TOTALMENTE DE ACUERDO !!

    :)

    ResponderEliminar
  7. Aunque me apena decirlo yo pase por eso, estuve al lado de mi ex esposo por mas de un año, aguantandome sus golpes e insultos, disque por mantener una familia para huesitos...pero q va! primero era ella, y su ienestar y q creciera en una familia llena golpes e insultos y sin un poquitico de amor, hoy gracias a Dios es historia...y todo por q la primera vez q me pego lo deje y no dije nada...eso no es amor

    ResponderEliminar
  8. Es mejor seguir solo que permitir que las demostraciones de afecto sean un par de golpes...Mujeres somos valiosas para permitir un maltrato..Y los golpes definitivamente no son amor...Buen Post Naty..Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Es un caso complicado... he visto amigas y familiares que siguen con sus parejas por fisico miedo; y cuando eso te consume por dentro es lo peor, puede que ellas tengan la culpa, puede que no lo hayan detenido a tiempo, pero lo cierto es que en estos conflictos la culpa no es de una sola persona.. hay personas demasiado manipuladoras!! y digo demasiado porque realmente se pasan de eso!!
    Sabes precisamente ayer pensaba hacer un post parecido a este!!! ummm pero superaste mis ideas.. Buen post!!!

    ResponderEliminar
  10. Tu lo has dicho "mejor sola q mal acompañada" la culpa es quien deja q suceda una primera vez porq los maltratos seguiran, sea física ó verbal, nosotras las mujeres no deberiamos permitir q nada ni nadie nos humille, respeta si quieres q te respeten... conozco a un amigo q le sucedió, ella era quien maltrataba y él aguantaba por las hijas, ella siempre pedía perdón pero volvía a lo mismo, celos malditos celos y lo peor de todo sin fundamento... hasta q él entendió q por su salud y la de las niñas lo mejor era separarse.

    ResponderEliminar
  11. Complicado, pero la violencia no se justifica ni un poquito, ni por esta vez, ni con unas disculpas y hasta unas lágrimas. Cuando se pierde el respeto se pierde y no hay nada que hacer así que no nos pongamos con bobadas, y a los que les ha pasado y han puesto en su lugar al susodicho(a) pues muy bien y al que le pasó y siguió ahí, muy mal, hay que quererse y hacerse respetar, estas cosas no demuestran nada de amor, absolutamente nada, todo lo contrario.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!