11 de abril de 2010

SE ACERCAN LOS 30

Estamos en abril y todos los días mis amigas y amigos me preguntan: "Bueno, y qué haremos de cumple?" y mi respuesta: "Este año no quiero cumplir". El motivo: Crisis de edad. El 30 de este mes cumplo 29. Y ya deberán estar todos diciendo al unísono: Ay pero si aun no llegas a los 30. Tranquila!!! Bueno, no llego al piso que comienza por tres, pero estoy por entrar en el último añod e mis veintes.

Varias personas me dicen que esta crisis es peor que la de los treinta, pero que luego de superada, todo marcha sobre ruedas y la edad comienza a ser solo un número. Unas amigas me dicen que haga un balance de mi vida y me sienta orgullosa de lo que he logrado, otros me dicen que solo rumbee de cumple y me olvide del resto. Y un alguien más optimista aun, cuando le hablé del tema, me dice que no exagere, que no parezco de casi 29, sino de 27.

Al respecto tengo que decir, me decian lo mismo de los 20 y heme aquí qujándome porque me estoy poniendo vieja. El balance de mi vida es demasiado positivo y creo que estoy sobrefacturada y solo rumbear de cumple, bueno could be y de que parezco de menor edad? Quien sabe.

En medio de miles de pensamientos sobre el tema me llega el artículo ELOGIO DE LOS 30 AÑOS y debo reconocer que la autora escribe muy bien, pero me dejó preocupada. a ver a qué voy, la mayoría de cosas de las que habla, ya me pasaron a los 20 y entonces ahora pienso: Qué carajo me espera a los 30?

Claramente entré en pánico, y les hablaré uno a uno de los puntos a los que me refiero:

  • "Cuando cumples treinta dejas de ser una joven promesa de cualquier cosa y te das cuenta de que hay un montón de cosas que empezaste a hacer «por mientras» y que ahora se han convertido en eso que tú eres": A los 20 definí lo que no quiero hacer en mi vida, qué tipo de trabajo quiero, qué me gusta y no comer, cómo hago las cosas y sé perfectamente lo que me molesta y lo que estoy dispuesta a tolerar. Entonces a los 30 qué? Comenzaré a replantear todo lo construído? Creo que sería demasiado tarde para eso
  • "Tu llavero y tu cartera son testimonio de las responsabilidades y honores que portas: te vuelves guardiana de puertas que sólo tú puedes abrir, y tienes la posibilidad de enfermarte o hacer un viaje en cualquier momento y costearlo sin ayuda. A los treinta te promueven, te suben el sueldo, te piden consejo y nadie –salvo tú– se cuestiona que lo mereces": Bueno, llevo 9 años trabajando, es decir cotizando para pensión, ganando un sueldo fijo y pagando mis gastos. Comencé con un mísero sueldo y ocupando un puesto menor y hoy ya soy algo llamado Gerente, estoy por terminar una maestría y me compro lo que quiero, cuando quiero. Viajo con mi propia plata (pa esto falta es tiempo) e incluso ayudo a mis papás con la manuntención de mi hermanito menor. Entonces, a los 30? Seré la dueña de algo? O entraré en esa etapa de decadencia laboral, en la que estaré sobrecalificada para muchas cosas, nadie me quiera contratar y me tenga que conformar con menos?
  • "Una encuesta en Inglaterra reveló que las mujeres gozan el mejor sexo de su vida a los veintiocho, se sienten plenas en su carrera a los veintinueve y contentas con sus relaciones a los treinta. Nuestra mejor época financiera viene a los treinta y tres, y dos terceras partes de nosotras pensamos que envejecemos más rápido que los hombres, revela el sospechoso estudio elaborado por Clairol, una compañía de –qué más– productos para teñirse el cabello. Así que todavía somos guapas –lo más guapas que nunca seremos– y tenemos dos o tres montañas pendientes de conquistar. Hemos dejado de preguntarnos adónde vamos y empezamos a dirigirnos allí con paso firme y decidido, con tacón alto, está bien". Insisto, esto ya lo sé desde los 27 y lo aplico desde ese mismo momento. Entonces, a los 30, qué??
  • "Si a los treinta no te has reconciliado con tu cuerpo, no lo harás nunca. Cuando tienes treinta o estás feliz con el hecho de que las tetas no van a crecerte otro poco, o has pasado ya por el cuchillo. Te vuelves cómplice de tu cuerpo porque te das cuenta por fin de que es el único que vas a tener. Aprendes a jugar junto con él y no contra él... Sabes comprar ropa interior sin la ayuda de una dependienta que te indique el mejor tipo de sostén para tu cuerpo. A los treinta has aprendido lo que te va y lo que no te va". Desde los 22 sé que nunca seré tetona, y que soy lo suficientemente cobarde como ponerme siliconas, sé que no tendré cintura de abeja ni el culo de una deportista, así aprendí a vestirme y aprovechar lo positivo de mi cuerpo. Sé que los brassieres no pueden ser demasiado apretados y que hay tipos de tangas que me sacan el gordito, así que mejor evitarlas. Entonces, qué aprenderé de mi cuerpo a los 30? Que las cosas se comenzarán a caer y que habrá más celulitis que hace unos años.
Entonces, el artículo llega al punto jodido del tema. A esta edad según muchas culturas, incluso la costeña, ya debería estar casada, estar pensando en hijos y quien sabe qué otras cosas. En este tema, me está dejando el tren. Mis tías y abuela andan desesperadas pensando en que me voy a quedar solterona. Y en realidad es que soy una adolescente en el tema de las relaciones amorosas. Me alegra saber (y lo sé porque encontré mi diario de esa época hace poco) que ya no me gustan todos como hace seis años, que no estoy dispuesta a andar con cualquier cosa y que hay unos requisitos mínimos para salir conmigo. Pero, aun me pueden ver reflejada en este segmento del artículo en cuestión: "A los treinta eres una experimentada viajera de las relaciones amorosas y tu kilometraje te permite navegar ligera y rápidamente por los complicados líos del corazón. Las más jóvenes sólo te miran pasar con envidia mientras ellas arrastran pesados equipajes por los que pagan caro el viaje de querer. He dejado de jurar nunca más llorar por un hombre y me concentro en calcular con precisión el tiempo y el esfuerzo necesarios a cada parada del itinerarioA los treinta sabes que el amor no está en los grandes monumentos de letras doradas sino en el encanto del atardecer en una terraza desconocida. Aprendes que lo más importante del amor no es el deseo ni la adrenalina de sentirse vulnerable sino la valentía y te pones valiente. Pides más pero peleas menos y te marchas cuando te das cuenta de que uno de los dos ha empezado a pelear más o a pedir menos. Sabes que un hombre no es el principio ni el final de nada y sabes despedirte con elegancia. Si a los treinta sigues soltera, miras a tu alrededor y entiendes que sólo has corrido con buena suerte".

Ya deben estar diciendo: Si ves Naty, aún tienes cosas por aprender a los 30. Pero entonces lo sentimental, amoroso y las relaciones con los manes va a ser el elemento más importante de mi vida a lso 30? Me rehúso!

¿Entonces, qué hacer? ¿Asumir la edad con dignidad y levantar la frente o seguir en este berrinche de no quiero cumplir años? Y es entonces cuando me pregunto: ¿Si todo esto me pregunto antes de cumplir 29, qué pasará dentro de un año?

14 comentarios:

  1. El próximo año te vas a enloquecer y vas a hacer lo mismo con los que tengas al lado!!!
    Para mi (que tengo 26) la edad es solo un número...No se es ni más viejo ni más jóven por ese número sino por la manera en la que te sientes, vives y disfrutas cada momento de tu vida.
    Así que mi querida Naty....Disfruta cada momento como si fuera el último!
    Y vive tu cumpleaños como lo que es....La celebración de la llegada a la tierra de una mujer especial, exitosa, inteligente y no menos importante....Divina!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que escribes y me dejas pensando bastante, yo también este año cumplo 29. No he tenido tantos logros profesionales como tu, pero espero tenerlos antes de cumplir 30. Creo que la vida se hace paso a paso, así como pasaste con un 10 los 20, se que a los 30 te pasaran miles de cosas mejores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. jajaj muy buen post...
    Pues a mi me falta mucho para los 30.. y asi y todo me he cuestionado muchas cosas alli... ummm y me falta vivir otras!!!!
    Lo mas lindo de la vida es Celebrar algo importante... asi al otro dia sientas el peso de los años o del guayabo jajajjaj
    Celebra lo que significa un cumpleaños... llegaste tu a esta tierra y la hiciste para muchas personas un poco mas feliz y para muchos otros muy pero muy feliz....
    Eres una linda persona!!! Celebra por eso!! yo tambien celebrare por ti!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que hay que asumir la edad con dignidad... Seguir adelante. Aprovechar cada minuto que nos regalan de vida para hacer cosas nuevas.
    Dejar a un lado lo que ya vivimos porque ya lo vivimos, no podemos devolvernos, pero sí podemos buscar un nuevo camino o seguir el que llevamos para ser felices.
    Me parece que has vivido muchas cosas, buenas, malas, regulares. Has hecho lo que has querido y te quedan un millón de oportunidades para aquellas cosas que se han quedado.
    Y no pienses desde ya qué será al cumplir 30. Vive primero todo ese año que está próximo a comenzar...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. jajajja

    pues naty que te digo... de todas las que escriben, puedo ser la mayor ya cumpli mis treinta, y ventaja o desventaja es que parezco fisicamente de 23 o eso es lo que me ponen, tengo cara de niña... ahhh y eso si disfruto la vida como una niña..

    y tienen razon, la crisis me dio cuano cumpli 29, no sabia que queria termine mi relacion estable y etc...

    ahora a los 30, se que me gusta y me tomo el tiempo para disfrutarlo, amo a mis amigos, amo mi vida... no se la verdad que me paso, pero todo lo que creia que me preocupaba se ha convertido en mi aliado, estoy disfrutando tanto de todo, mas de lo que siempre lo he hecho.

    no te preocupes.. los 30 es lo mejor que me ha pasado

    ResponderEliminar
  6. Eso le pasa por aventajada!!! ya merito empezamos a buscar bibliografía sobre la crisis de los 40!

    ResponderEliminar
  7. Yo, que tengo bastantes años más de treinta, nunca noté un "salto cualitativo": las cosas siguieron "tan mal como siempre", aunque los optimistas usen otras palabras, si bien al final se trata de un "destino personal" que no tiene la menor importancia. Aunque si me ocupo de la remembranza, creo que para esas épocas, y por un buen lapso previo, ya no tenía ningún contacto con personas de la universidad o del colegio, no tenía un solo amigo (hombre) ni me cruzaba con nada de lo que era mi pasado (afortunadamente, sigo sin verlo). Es claro que tampoco conté con la suerte de morirme a los 24 como un buen Isidore Ducasse o un Guillaume Lekeu. Sin embargo, con empeño paradójico, hacen parte de mi presente algunas amigas que tuvieron la suerte de irse sin tener que ver más estas miserias, por quienes me alegro (pese a que no soy festivo) y aquel compositor un tanto patológico y megalomaniaco que descubrí a los siete años ([1872-1915] según se cita en las reseñas biográficas).

    ResponderEliminar
  8. En realidad no duele para nada llegar a los 30s. Es lo mismo, es igual... pero diferente. Lo malo en realidad no es hacerse viejo, lo malo es madurar.

    ResponderEliminar
  9. Un buen par de tennis puede ser muy útil en caso de emergencia, tenlos siempre a mano ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo acepto que he sido de las que te ha dicho que hagas el balance de tu vida!! así estes bien o regular por lo de tu cumple, pasara cada año y no es justo deprimirse por algo que hay que celebrar, que llevas 29 años dando lora por ahí, que has vivido cosas muy buenas, excelentes, cosas malas y que has aprendido de ellas o no!! que tienes ahora un monton de logros sumados y los que siguen!! así que ánimo mijita y si hace fiesta, VOY!!

    ResponderEliminar
  11. Como dice mi mamá: si dejas que tu espíritu envejezca, entonces notarás que la piel se arruga. Todo es cuestión de actitud y mientras te sigas sintiendo joven y con la misma energía para realizar las cosas que te apasionan, los años pasan sin notarse, porque así lo proyectarás...

    ResponderEliminar
  12. Pues crecer es duro y complicado, pero yo de ti, mas que preocuparme estaría felíz de ser una mujer con experiencia, inteligente y con tantos éxitos en su vida, si quisieras celebrar todo eso estaría genial y no fijarte tanto en los "problemas" o las cosas que no van bien en tu vida... a veces nos presionamos tanto que las cosas no se dan, y ya sabes que la mente es poderosa y tu llamas las cosas, buenas o malas... En lo personal podría sentir envidia de ti, de la buena claro está porque ya sabes que el cariño es grande..o si no sabes te digo :D...
    Como sea Naty, también me cuestiono como será mi vida dentro de unos años, pero preferiría mil veces a esta edad vivir todo lo que tu y no ser "una niña" en muchos sentidos xD...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como se complica la vida esta mujer, pero eso es señal de su mente pensante, inquieta e incomforme, requisitos indispensables para marcar huella en este mundo.
    Yo tengo 34, realmente en los hombres la edad no es cuestionable, a las mujeres les da mas duro ese aspecto, lo curioso es que tiendes a hacer un comparativo entre decadas cuando la vida se va construyendo dia a dia, siento que a los 20's ajustaste tu vida hacia un rumbo bajo unas circunstancias esperando resultados, los cuales en mayor o menor medida los has obtenido, si seguimos en ese sentido, a los treinta simplemente correras un arqueo de caja de la decada, veras lo que te sirve, veras lo que te estorba y apuntaras a nuevos objetivos tomando como referencia las circunstancias que han cambiado, lo que hace un gerente.
    Sigue escribiendo por favor, sino explotas y nos quedamos sin lectura valiosa.
    Con esa capacidad de escribir creo que n

    ResponderEliminar
  14. Everly... y sí celebraremos como dice FelipeUF, con dignidad... Turint... Igual, pero diferente, fue el lema de los 10 años de habernos graduado del cole!!

    Kazvel.. como dice mi bio, me ahogo en un vaso con agua!!

    Erikapao, espero que tu mami tenga buenas cremas para las arrugas como palabras bonitas!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!