20 de abril de 2010

UN RECORDERIS

Estudiando para la maestría me encontré con algo que muchos a veces olvidamos y que nos definen como Estado. Hice una pausa porque todos debemos recordar que:

"La Constitución Política proclama que Colombia es un Estado Social de Derecho, esto es, un estado democrático regulado por la ley, en el que priman los principios de igualdad, participación y pluralidad, y en el que el individuo se erige como epicentro de las acciones del Estado, las cuales serán legítimas en cuanto propendan por su bienestar y evolución, permitiéndole un desarrollo autónomo, singular e integral, el cual logra en la medida en que pueda, efectivamente, realizar sus derechos fundamentales". Sentencia de la Corte Constitucional C-200 de 1997

10 comentarios:

  1. Parece d un mundo paralelo por que en la Colombia de este mundo eso es una utopia en la q Alvaro "el paraco" Uribe Vélez se cagó durante ocho años tras la elección por parte de la patria boba, esa q vota y le cree al primer imbécil q tiene el poder de manipular los medios... Alvaro "el paraco" Uribe Velez = Pablo "el patrón" Escobar

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este post!!
    Ojala todos los ciudadanos de este pais fueran conciente de esto!!! y los que lo saben no se dejaran influienciar por la politiqueria de este pais!!
    El estado social de derecho!! que hace mucho tiempo nuestro gobernantes lo han pisoteado!!!
    Es hora del cambio y eso lo logramos todos con el voto a conciencia!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay mi naty....Yo de política opino poco pero creo que tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con el señor n0ta_mental (es la primera vez que me detengo en un blog a leer los comentarios de otros).
    Este es un país donde la memoria es de corto plazo y la gente le cree al primero que le habla bonito

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me estoy aficionando a tu blog, es interesante aprender de lo que escribes y te responden, con ello confirmo que la ley de la causalidad aplica perfectamente.
    Veamos, una sentencia juridica que si no estoy mal es la esencia de la constitucion francesa, donde inicio el nuevo rollo de la libertad y otros vicios; en verdad suena bonito y a veces para leerlo necesitamos de la ayuda del diccionario, sin embargo en la practica es un poco mas facil ejecutarse.
    Estoy fuera de su circulo, porque no vivo en tu pais, sin embargo a la distancia de contempla una latinoamerica interesante, con el surgimiento de Brasil como el gogante dormido, lo curioso de esto es que si el fenomeno Samba no estuviera presente, el pais con mas progreso acelerado seria Colombia.
    Por ahi escuche que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, y entre todas las puntos que pueden mencionar sobre Uribe, lo cierto es que ha logrado revertir una imagen que se tenia de Colombia hace una decada, te cuento, cuando llegue por primera vez al aeropuerto de El Dorado, alla por el año 2002, pensaba (como muchos extranjeros en el mundo) que lo primero que me darian seria un casco y un chaleco antibalas, abordaria un taxi blindado y cada esquina seria una trinchera con ametralladoras, naturalmente eso no sucedia, pero en ese viaje (bajo el gobierno de Pastrana y su sello El Caguan) si me toco estar en la ciudad cuando hubo un bombazo contra Caracol, en mis posteriores viajes, ya con el gobierno de Uribe, se respiraba un nuevo ambiente.
    Es facil criticar, pero para mi una critica sin propuesta es vana Nota Mental. Ahora bien, ¿Este milagro macroeconomico colombiano no ha sido producto del trabajo diario y constante del pueblo colombiano? ¿No conviven todos los dias diferentes razas, etnias e ideologias y se pueden ir al boliche, al bar o al cine siendo amigos? Quizas por eso sean el epicentro de las acciones del estado en igualdad y pluralidad. Buen apunte, como te digo, me estoy volviendo adicto a lo que escribes, asi que doblame la dosis por fa.
    Buen dia

    ResponderEliminar
  5. "un estado democrático regulado por la ley, en el que priman los principios de igualdad, participación y pluralidad" una utopía y todo causado por los regímenes autoritarios de los demas estados, intentando vender recursos a cambio de libertad y democrácia válida, creo que es más neoliberal la ideología la que se vive en el mundo.
    saludos, buen post
    Davldh

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el comentario de Kavzel, lo comparto completamente.

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaja hay quienes leen POR ENCIMA... A ver extrangerito d medio pelo, habló de propuestas? pfffffffff tengo muchas y he construido y propuesto cosas para construir EN COLOMBIA, mi PAÍS que vivo y siento, q veo TODOS LOS DÍAS dsd q me levanto hasta q me acuesto... claro ud no lo ve dsd la visión "macroeconómica" en la que se encuentre. SI, eso es bien lejos de COLOMBIA... pasese por el país más d UN MES y luego si hable y "construya" en vez d criticar para destruir... mi propuesta cada vez q escribo siempre ha sido OPOSICIÓN CON ARGUMENTOS... cuales son los suyos? aaah si la visión "macroeconómica"... viven en un país primer mundista, ven noticieros y creen ya saberlo todo pfffffffffffffffffffffffffffffff...

    ResponderEliminar
  8. y para complementarle al "macroecono-mico" este le quiero decir q en los últimos 4 años el país en su crecimiento económico ha crecido un punto en el 2006, dos en el 2007, dos en el 2008 y dos punto cinco en el 2009 mientras que otros paises como Chile o Brasil han crecido cerca de los seis y siete puntos... me habla de macroeconomía? hay que leer primero y dejar de ver tanto NOTICIERO barato... HE DICHO

    ResponderEliminar
  9. No pretendo pelear contigo Nota_Mental, me da gusto que seas propositivo, defiende tus ideas a muerte y siempra todo lo que puedas, dado que lo que se plante ahora sera el fruto que calme el hambre de los que vienen; ahora bien, yo festejaria que mi pais tuviera el ritmo de crecimiento que marcas, el mio ha tenido lo que los seudo-especialistas marcan como crecimiento negativo (sic), tienes razon en que leo por encimita, lo curioso es que leo lo que mencionan diarios de diversos paises comentando lo mismo referente a Colombia, y aunque la prensa colombiana es permanentemente coercionada por el gobierno, lo se de buena fuente, podria precisar lo siguiente: ¿Que tienen problemas? Si, lationamerica es un hervidero, ¿Que hay marcada distribucion de riqueza? Distintivo de toda la diversidad de modelos economicos,¿Que tienen malos gobiernos? Si, el mio es peor, sin embargo la nacion la hacen personas como usted o como yo, que nos levantamos todos los dias para construir algo en forma individual, mi gran sueño siempre ha sido el que cualquier bonanza macroeconomica se refleje invariablemente en la microeconomia, que es donde estan los indices que verdaderamente nos interesan, ¿Cuanto cuesta la leche? ¿Cuanto subio la energia electrica? ¿A como esta el litro de gasolina?.
    Chile para mi es punto y aparte porque ha mantenido un auge desde que implementaron el ahorro en el sentido de pensiones, es un crecimiento sostenido y que ha sido ejemplo en las ultimas decadas para latinoamerica, de ahi saco Mexico el ejemplo de las Ahorradoras para el retiro, aunque con menores resultados que el modelo chileno, me centré en Brasil porque es quien tiene el auge en estos momentos, pero revise las cifras en todo el mundo, la contraccion fue evidente y la mayoria salio reprobado, que hayan crecido dos puntos mejorando lo que años anteriores, puedes llamarme mediocre, pero eso es un triunfo en el entorno actual, y no de Uribe, sino del pueblo colombiano, es lamentable debo decirte la ruptura en 2009 de la economia paisa, sin embargo es nada comparado con lo que aun vive Mexico.
    Te ofresco una disculpa si te ofendi, pero aun cuando tengo un par de años de no volver a tu patria, no la sufro porque no puedo, pero si la aprecio y la considero el unico pais en el mundo donde quisiera habitar si no me sintiera tan comodo en Mexico.
    Disculpen las faltas de ortografia, casi siempre a esta hora me cuesta escribir.

    ResponderEliminar
  10. me encanta el debate que se armó acá... y creo como n0ta_mental, es hora de que lleveos un debate con argumentos!!
    Kazvel, gracias por leer y por responder a n0ta_mental qué bueno que la gente ponga la cara

    rishigo, everly, david y lorena: no vuelvan a olvidar las bases que fundamentan nuestro estado!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!