26 de julio de 2010

NO CREO EN FÓRMULAS MÁGICAS

Simple. Los llamados recetarios no funcionan mágicamente. Así los apliques al pie de la letra. Ni los del Fondo Monetario Internacional -FMI-, ni los del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ni los 10 mandamientos de la Biblia, ni los de ser populares en las redes sociales, ni los de tener un blog exitoso, ni los de belleza, ni mucho menos los consejos de amor o desamor.

Las fórmulas exactas solo existen en las ciencias exactas. De ahí para adelante, todo es carreta: El éxito no te lo garantiza nadie. En asuntos de gustos, conquista, besos, sexo o noviazgo, nada está escrito en piedra.

El centro es no perder de vista que todo -y cuando digo todo es absolutamente todo- depende del contexto. Importar los check lists, y aplicarlos al pie de la letra, chulear cada paso, no sirve de nada si no se pone en perspectiva. ¿Qué tal uno siguiendo literalmente los 10 tips para dar el mejor beso? ¿O los 10 mandamientos del buen comportamiento en la primera cita? ¿O chuleando la listica entregada por la mejor amiga para no ir a embarrarla cuando uno está conquistando en medio de un restaurante a media luz a la persona que te gusta? No aplica.

Y no aplica, porque se pierde la magia que da el entorno, las situaciones, los momentos. No aplica porque cada quien es diferente, y tiene ambiciones diferentes y esperan cosas distintas.

Que si lo das a la primera, a la cuarta o a la veinteava salida.
Que si a los tres meses de dates no te dice "novia", nunca te va a formalizar
Que si a los 30 no te casas, estsarás condenada a ser una solterona
Que si a la primera cita hablas mucho o poco, está mal

¿No les parece ridículo?

Que si te manda un SMS o un chat, no le interesas, porque no te llamó 5 veces al día
Que si comes mucho en frente de él vas a pensar que eres un marrano, pero que si no comes, que eres anoréxica
Que si muestras mucho en la pinta solo le demostrarás que quieres sexo. Pero que si muestras poco, entonces va a creer que no le interesas.
Que si lo llamas tu primero, después de la primera noche, vas a demostrarle demasiado, y se va a convencer de que te tiene en la mano.
Que nunca digas tu primero que quieres algo serio
Que hay que hacerlo sufrir un poquito, pero no mucho, para que no pierda el interés...

A mi me parece ridículísimo.

Hemos creado tantas listas de lo que se "debe" o no "debe hacer", que hemos perdido la capacidad de sorprendernos y de sorprender al otro. ¿No es lo mejor del actuar el dejarnos llevar un poco, ser tal cual como somos, y dejar que las cosas fluyan?

El acartonamiento no es la salida, señoras y señores. Tampoco lo son las reglas escrictas que nos quitan la midad de lo que realmente somos. Déjense llevar por lo que sienten, por lo que creen. Si eso espanta a la contraparte, no merecía ni el esfuerzo. Y si te ciñes a todas las normas, olvidándote de quien eres, cuando te liberes de aquello, quizá esa persona se enamoró de otra cosa, que no era precisamente tu mismo.

Entonces, si las fórmulas mágicas no han acabado con la pobreza, sino todo lo contrario, ¿no creen que es hora de liberarse un poco de esa cantidad de basura y comenzar a actuar y a pensar por sí mismos?

Y si esto le sonó a receta o a fórmula mágica, no lo apliquen... Manden al carajo el post y hagan lo que se les de la gana.

22 comentarios:

  1. jajajaj este es uno de los post que digo son un hit!!! ... entonces lo mando al carajo.. no mentiras!!!!
    eso es verdad, señirse a los pasos de cualquier cosa, deja a un lado la magia de la expontaniedad.
    Siempre he dicho haga las cosas poque le nace no porque otro le diga que lo haga o porque alguien dijo que asi se hacian; aunque leo muchas cosas, algunas se aplican otras no, es mas se toman como para mejorar no para hacerlos al pie de la letra.
    Excelente post

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que lo mejor es dejarse llevar hacer lo que sientes en el momento y no complicarse con reglas bobas que no sirven para nada, esa es mi táctica y me ha funcionado bien :)

    ResponderEliminar
  3. Que buen final... y pues si, en ultimas las impulsivas como yo, por mas que trate de acartonarme termino haciendo lo que mi primer impmulso gritaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.. y si que soy impulsiva carajo.

    ResponderEliminar
  4. No saber qué hacer genera mucha angustia. De ahí el éxito de estas listas, que casi siempre son hechas por gente que tampoco sabe bien qué hacer.

    Dice el mito urbano que la redacción de Cosmopolitan está llena de hombres...

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja muy cierto Naty!! Qué mamera todo planeado, dónde quedó el factor sorpresa y la autenticidad!!
    El que nos quiera como somos pues bienvenido sino.... suerte!!
    No todo en la vida se puede controlar y seguir las reglas es harto...

    ResponderEliminar
  6. Esooooo...!!!! Yo soy malísimaaa pa' seguir reglas y esas vainas, creo que ya lo he dicho en más de una ocasión...!!!! Yo hago lo que me sale del corazón, de hecho me paso de intuitiva, por lo general me dejo guiar más por lo que me ordene el corazón que la razón, y bueno, el que lo va a querer a una tiene que aceptarlo tal y como es, yo no sirvo pa' fingir alguien que no soy...no señor! A mi me quieren con todo y mis defectos y sino pues chelou, ya llegará otro que sí lo hará...! =)

    ResponderEliminar
  7. excelente! No hay más que decir, yo siempre ando por ahi descuadriculando gente o al menos intentándolo, que cada día sea diferente, que no siempre las decisiones se tomen porque otro dice que así deben ser!! hay que fluir y demostrar que no hay necesidad de ceñirse a lo pre-establecido...aparte quien lo estableció??? OTRO SER HUMANO CON DEFECTOS Y VIRTUDES COMO TODOS Y CON INTERESES DIFERENTES O IGUALES A UNO PERO A FIN DE CUENTAS UN SER HUMANO! Así que sean o no recetarios, pueden ser erróneos.

    ResponderEliminar
  8. Perfecto!
    Cada uno debe manejar las cosas a su manera y a su antojo!
    Si lo dió en la primera cita....Seguramente (o espero) el polvo valga la pena. Y así sucesivamente.
    Todos nos equivocamos en este tema...Nada está escrito y nada es palabra santa.
    cada uno tendrá su manual que podrá ser modificado conforme a los éxitos y los fracasos

    ResponderEliminar
  9. Las «fórmulas exactas» de las «ciencias exactas» son cosas muy básicas, todo lo otro lo da el uso (y el abuso). Por ejemplo, en física la fórmula básica para calcular la velocidad es espacio/tiempo, que haya diversas formas de calcular el espacio y el tiempo son asuntos de arandelas. A nadie se le va a ocurrir hacer un cálculo relativista para obtener la «verdadera velocidad» de su súper carro que podría llegar a 350 km/h, mucho menos si el dueño de ese juguete vive en Colombia. A nivel de las matemáticas, las operaciones básicas, dicen algunos, son la suma y la multiplicación, las otras son inversos. Yo prefiero considerar que sólo existe la suma, ya que la multiplicación es una «suma de sumas». Así que para volver al tema, seguramente sólo está la regla básica, genérica, al estilo de "me gustan las mujeres", "me gustan los hombres" o "vale todo". De ahí en adelante queda el asunto del uso y el abuso. Al menos para lograr una demostración matemática elegante se necesita imaginación y un poco de control y descontrol, enmarcada en una gramática establecida, que es restrictiva, como también es restrictivo el asunto de la inicial o la posterior simpatía, junto a lo azaroso (¿cuántico?) de la condición humana. Pero esas reglas de la chica cosmo para cautivar en la primera cita deben ser las que menos sirven, porque, para ser específico, el hombre-víctima leyó ese mismo artículo en la peluquería.

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo mejor de las relaciones radica en que no existan esas fórmulas. Privarse de experimentar ciertas emociones o, incluso aprender de las decepciones, es material que te hace sentir vivo. Si no te llama, es más fácil pensar que esa persona espera también tu llamada. Así que hay que animarse a dar de lo que siente, podrías perder muchas oportunidades por seguir las "Fórmulas mágicas"

    PD: Muchas gracias por este post! siempre es bueno sentir el apoyo cuando piensas "diferente"

    ResponderEliminar
  11. jajaaj te amo! eso es verdad. yo no sigo listas ni recetas... he tenido 3 noviazgos relargos y con todos la cosa empezó, fluyó y terminó de manera diferente!
    yo DMH

    ResponderEliminar
  12. Si las fórmulas fuesen efectivas donde quedaría el amor?

    ResponderEliminar
  13. Nunca comentes de primero en un blog XDDDD

    Llegando tarde para leer este excelente post, llevas dos en linea muy buenos y si, lo que le funciona a uno no le funciona a otro.

    La única regla que hay en el amor es que no hay reglas.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, lo mejor es dejarse llevar x lo que se siente, claro, teniendo siempre los pies en la tierra, dejar que el amor fluya y todo se de de acuerdo a lo que la vida tiene preparado para ti... a veces nos toca besar muuuchos sapos para encontrar al principe desteñido y cuando llega, es GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  15. En total y completo acuerdo, las situaciones se dan mejor cuando son inesperadas, incluso el amor se da mejor cuando es inesperado, nada de consejos, cada uno sabe que debe o no hacer con cada cual.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  16. Hay algo que se llama adicción emocional, que nos impulsa cotidianamente a repetir nuestro quehacer diario en las relaciones de todo tipo. La manera de escapar es romper la rutina todos los días, estar alerta y no tener miedo al cambio y a las rupturas, esto es lo que hace que todo el tiempo estemos manejando formulas así no funcionen...

    ResponderEliminar
  17. hay por Dios, si todo se deja con reglas donde queda vivir el momento; ademas cuando uno se sale de los estereotipos es cuando pasa a ser interesante, que pereza una persona del comun que esta cohibida y que no sabes cuando realmente es ella o cuando es simplemente una mezcla de reglas.

    ResponderEliminar
  18. Para el amor no hay reglas, eso es darse mala vida...el amor hay q vivirlo, hay q sentirlo, no hay q limitarlo poniendo reglas estupidas! como dice una cancion de Bunbury "esta prohido prohibir"

    ResponderEliminar
  19. Con el tiempo me he dado cuenta que lo mejor es seguir los instintos. Así es más rico

    ResponderEliminar
  20. Muy divertido, y tienes toda la razón: si al FMI y al Dios del AT no les dieron resultado las listas, mucho menos a Cosmopolitan. Además, veo que no es más que otra copia que hacemos de los gringos. A ellos les encantan las listas, los ránkings, las instrucciones, los récords... Sistematizan todo: desde la forma de hacer una hamburguesa hasta la forma de tirar. Además, supongo que se trata de un recurso fácil en las revistas: tienen que llenar espacio, no tienen mucho tiempo, son pocos periodistas y les pagan mal. Solución: "En cinco minutos escribamos una lista ridícula de esas que les encantan a los lectores".

    ResponderEliminar
  21. Ja, ja, ja ^_^ El remate estuvo genial porque precisamente estaba pensando que tu diatriba contra las recetas parecía en sí misma una receta.

    Sólo agregaría que las recetas son sólo para los que estamos aprendiendo a cocinar. Cuando ya dominas un plato, puedes usar tu criterio para variar el proceso y mejorarlo a tu gusto o usarlo como referencia para crear nuevos platos.

    Con las "guías", "procedimientos" y "buenas prácticas" yo sugiero seguir el mismo criterio: sino tienes ni idea o eres nueva haciendo algo, prueba lo que otros han hecho y cuando ya tengas más cancha haz los ajustes que consideres necesarios o empieza desde cero. Esas listas de verificación sólo son ridículas cuando ya dominas un tema, pero ten en cuenta que hay muchos que no saben bailar, que nunca han tenido novia, que sufren de pánico escénico, etc. Para ellos, las listas de chequeo pueden ser el primer paso para mejorar.

    ResponderEliminar
  22. yo creo que esta "fórmula mágica" de ser como soy, de no tener que andar ocultando cosas, o fingiendo, o actuando bajo las reglas de oro para que todo termine bien, tenga un chico en mi cama todas las semanas y desayune con el los domingos en las mañanas.
    mi regla es ser transparente, ... incluso cuando tengo miedo de mostrar lo que siento, pero soy fácil de ver, porque no ando ocultándome...
    el problema hoy es que parece que esto no me ha dado resultado...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!