13 de octubre de 2010

ME QUEDO CON MI ABUELA

Mi abuela es una santa. Siempre lo he creído, y no soy la única que lo piensa en mi familia.

Por su lado, mi abuelo es un ser tosco y agrio, que solo a sus setenta y tanto permitó que le dijeran 'abuelo', antes, solo dejaba que le dijéramos 'Marenco', así al estilo militar.

Mi abuelo es de los que no come si no es mi abuela la que le cocina. Osea es de los que se sienta en la mesa del comedor y grita: "Ruth, la comidaaaa!"

A mi abuelo le heredé la estatura y la terquedad, a mi abuela la entrega y dedicación para hacer las cosas, y claramente no le heredé la capacidad de aguante por sobre todas las cosas sin importar las cagadas del otro.

Mi abuelo desde siempre -osea desde que mi papá era un niño- tuvo una moza (que ahora no sé si sea moza, sino la 'otra mujer', porque por la edad no creo que mi abuelo pueda ejercer con la amante). Mi abuela se lo aguantó. Se aguantó a la amante, a los hijos de la amante. Se aguantó que mi abuelo tuviera dos casas y dos familias. Nunca se quejó y le seguía llevando el desayuno, el almuerzo y la comida a su marido. Un marido que mi generación hubiera lapidado, que yo misma hubiera acribillado.

Mi abuelo tomó decisiones, tener una familia paralela, quizá privarse de algunos lujos para mantener 6 hijos por un lado y 4 por el otro, con sus respectivas madres y casas separadas (suena como si mi abuelo fuera millonario, pero no). Mi abuelo supongo que le sacó muchas lágrimas a mi abuela cuando le prometía dejar a la otra y eso nunca sucedió.

Pero, mi abuela siguió al pie de la letra lo que le enseñaron: a ser una esposa devota y servirle a su marido. Y eso lo cumplió con honores. Fue ama de casa, madre, cosía y horneaba pudines (tortas en cachaco) para contribuir a la economía familar. Ella agachó la cabeza para mantener unida a la familia.

Por eso, me quedo con mi abuela.

Y si bien tuvo un marido infiel y cascarrabias, mi abuela es -y fue- feliz. Nunca la vi triste, y siempre tuvo una sonrisa para cada uno de sus nietos. Y es ahí cuando pienso que ser feliz es una decisión propia... Uno decide ser feliz, a pesar de...

A pesar de las infidelidades
A pesar de las penurias
A pesar de los gritos...

Eso me enseñó mi abuela, que hay que ser felices, sobre todo, sin importar cómo te vean y qué piense el resto de tu vida.

Por eso hoy, quiero quedarme con mi abuela y darle las gracias por las lecciones aprendidas, sobre todo por mostrarme el camino de lo que estoy dispuesta o no a aguantar en el otro.

un beso a mi abuela!!

19 comentarios:

  1. De admirar tu abuela en algo que tal vez no debería ser admirable. Difíciles situaciones que no son fáciles de juzgar desde una época y una cultura diferente. Y lo digo con conocimiento del agua que ha corrido bajo mi puente.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela decia que no le molestaba que mi abuelo tuviera otras mujeres porque asi le ayudaban a quererlo....
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. :O qué casualidad tú posteando sobre tu abuela y ahora mismo la mía (que por cierto es la mejor del universo) está algo malita... y le pasó algo parecido con mi abuelo.

    Y sí definitivamente ME QUEDO CON MI ABUELA.

    ResponderEliminar
  4. Las abuelas y en general las mujeres de nuestras vidas (las de crianza) han sido, son y serán lo mejor de nuestras vidas y por eso este sentido homenaje que haces me parece UN HIT !
    PD: me sacaste una lagrima en len a reunión :P

    ResponderEliminar
  5. Awwwww...! #ternurita De las abuelas siempre se aprenden tantas pero tantas cosas...! Yo también vivo muy agradecida con la mía, que más que mi abuela ha sido una madre para mi. Muy lindo post...! =)

    ResponderEliminar
  6. la historia de la que llamo mi abuela es hermosa, aunque sin infidelidades.. para mi es un angel completamente.

    mi verdadera abuela murio literalmente de tener hijos, a los 35 años de edad, despues de 7 hijos, a los tres dias de tener el septimo hijo. la hermana menor de ella, se caso con mi abuelo y crio a 6 de los 7 porque uno murio, y despues de varios años tuvo una hija.

    mi abuelo nunca fue el mas cariñoso, era el hombre respetable que se mataba trabajando para que a sus hijos no les faltara nada..

    pero mi abuela, hermosa, con paciencia, crio a 7 niños que no se llevaban mas de 1.5 años entre cada uno.

    mi abuela es modelo de paciencia, entrega y cariño...

    Amo a mi abuela...

    me encanto este post :)

    ResponderEliminar
  7. Catalina Fonnegra10/13/2010 10:50 a. m.

    Me encató Naty! :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la historia, yo creo que la mayoría de nuestras abuelas y bisabuelas pasaron por lo mismo... por mi lado paterno mi abuela tuvo que aguantar exactamente lo mismo y ni hablar de mi bisabuela que tuvo que aguantarse 40 hijos por fuera del matrimonio!!!!

    Maravillosa historia y sobretodo la moraleja.

    Te seguiré leyendo en la distancia, jajaja

    ResponderEliminar
  9. A mi me resulta uno así y lo acabo!!!!
    Y confieso que en mi familia pasa algo parecido, mi abuela también aguantó todo para mantener su familia unida. Y aunque nunca confirmamos la existencia de otra familia si es algo que nos genera mucha duda.
    Pero lo realmente cierto es que la decisión de ser feliz es de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Pues una de mis abuelas es... cosa seria, no tenemos buena relacion, mi otra abuelita era una santa, tuvo 7 hijos, y es asi como describes a tu abuelita, tal cual...que vivan las abuelitas!

    ResponderEliminar
  11. Ahora yo también me quedo con tu abuela jajajaja eso sonó raro!!!!
    Hermoso post... mi abuela no fue una santa pero la amo!!!
    jajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Qué Gran Post Naty!!!! me encantó, me recuerda la historia de mis dos abuelas también. A la que conocí al menos tampoco nadie le despinta las sonrisas ni la actitud de entrega. Gracias por recordarmelo

    ResponderEliminar
  13. Y desgraciadamente mujeres como tu abuela ya no hay, el colmo esta modernidad.

    Fuera de broma: Si, la felicidad también es una decisión, tal cual el amor.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la idea de ser feliz por decisión.
    Creo que a tu abue y a la mía las criaron bajo la misma filosofía... yo nunca he visto a mi abue brava y eso que mi hermano y yo le dabamos motivos, sin embargo, ella decía que nosotros eramos los más juiciosos

    ResponderEliminar
  15. Naty me encanto esta entrada, y tu abuela me cae muy bien, se ve que es una linda, al final yo no se si tratando de simplificar la vida, terminamos complicándonos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mi abuelita Ruth es una santa!!! La amo!

    ResponderEliminar
  17. =D Aquí si me identifique totalmente... mi awe también es una santa... y la adoro...
    Mi abuela rulessss! XD

    ResponderEliminar
  18. Eso es una abuela colombiana ò__ó de armas tomar todas ellas
    sabes Natalia... justo ayer se nos fue mi último abuelo ~~ uno acá tan lejos siempre es como difícil

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!