25 de noviembre de 2010

Y QUÉ CON LAS CÁMARAS DIGITALES

Hace tiempos tenía ganas de escribir este post. Pero trataba de comprender a quienes incurren en la dinámica -a mi parecer estúpida- de cargar la cámara digital a cuanto concierto y espectáculo hay y pasarse haciendo videos de pésima calidad y tomando fotos movidas y oscura de su artista favorito.

¿En qué momento grabar un video que quizá nunca verás, se volvió más importante que ver un show, vibrar con la música y 'viajar' con la energía del que se está desgastando en la tarima? Lo pregunto porque no lo entiendo. Es decir... ¿Han visto en youtube o en facebook la calidad tan terrible del material tomado en esas circunstancias? No vale la pena.Y no vale la pena porque te perdiste de gozarte el show, de saltar con los mejores coros y de cantar a grito herido, porque el cantante (que en el video parece una hormiga) se te sale del cuadro, o tu voz inundará todo el video.

Total, si yo fuera empresario de esos que traen artistas a conciertos prohibiría el ingreso de las cámaras, sencillamente porque a mi me da pena ajena que los manes se desgastan en el escenario, cantan, brincan inventan estribillos pegajosos, bailan, hacen solos... y su público está pegado a la cámara, casi sin interactuar con ellos. Es decir, que es como si todo el sudor y el esfuerzo en tarima, no vale la pena.

Puede que esté equivocada, y que esté 'fuera de onda', pero por lo pronto yo si de conciertos se trata, dejaré la cámara en mi casa.

7 comentarios:

  1. Creo que es un fenómeno cultural en donde 1) queremos conservar lo que vemos y nos gusta 2) tenemos la tecnología al alcance de la mano para hacerlo 3) esta tecnología es realmente pésima para lograrlo.

    Hace tiempos he notado cómo mi esposa u otras personas consideran que lo importante de cualquier evento familiar no es sentirlo sino tener la foto para recordarl, llegando al punto de pelearse con todos los que no posan en un momento dado para la misma. Y ahí tenemos un disco duro cada vez más lleno de fotos que, a la hora de la verdad, poco vemos.

    Es eso. Es sentir que si algo nos emociona, por ejemplo un concierto, necestimos grabarlo. Y tenémos la camara del celular para hacerlo. Y, simplemente esa tecnología apesta, así que nos quedamos con grabarlo, tal vez subirlo a Youtube y nadie más vio eso. Pero lo grabamos en el instante y esa es parte de la experiencia, esa es parte del disfrute.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, a veces por estar según nosotr@s pendientes que todo salga bien con la cam, nos olvidamos del espectaculo que tenemos enfrente. Para después darnos cuenta que no lo disfrutamos y mucho menos logramos grabar nada bueno. =')

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez en la universidad una profesora nos decía que nos encanta tomar fotos y hacer videos por la posibilidad de decir "yo estuve ahí", sin importar que nos perdamos la emoción del momento. Tal vez sea el miedo a que algún día se nos borre el recuerdo de ese mágico momento.

    ResponderEliminar
  4. Generalmente las cámaras están prohibidas en estos espectáculos, sólo que la mayoría de los asistentes a conciertos se hacen los locos. Esta entrada me recuerda al concierto de Franz Ferdinand, en algún momento Alex Kapranos le dijo al público algo como "Put your fuckin' camera in your pocket, raise your arms and enjoy the music"

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una otra forma de disfrutar el evento pero no menos válida. Así como en las fiestas alguien se decide por colocar la musica y simplemente se dedica a eso. Y quizás haya distintas motivaciones: "Yo estuve ahí" para congraciarse o ganar adulaciones; o "Yo estuve ahí" como un regalo a si mism@ o pildora para la memoria; compartir con otros que no estuvieron pero que les hubiera encantado, y de repente la idea no sea obtener la gran foto o el super video, sino simplemente hacerlo. En caso contrario, con los malos resultados seguramente nacerá el sentimiento de "no disfruté".

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razon me quedo con los buenos recuerdos e imagenes que se guardan inborrables en mi mente cuando de verdad disfruto de un buen espectaculo con mis 5 sentidos en el!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!