21 de diciembre de 2010

MATONEO VIRTUAL

Generalmente cuando pensamos en matoneo, nos remitimos a las escenas de series gringas en la que un niño más grande que otro, lo acosa hasta el cansancio, o nos viene a la cabeza la imagen de Nelson en los Simpsons. Pero en los últimos días este término ha tomado un nuevo significado para mí.

Ser activo en las redes sociales lleva en muchos casos a la sobreexposición de la vida privada de las personas. He estado ahí. Para nadie es un secreto que publicar detalles de la vida diaria, de los sentimientos, gustos y disgustos de cada uno de nosotros en Twitter o Facebook nos hace blancos fáciles de seres (si es que llegan a ser seres)  que no tiene nada mejor que hacer o en qué pensar que en joderle la vida a los otros.

Trolls, Fakes o ataques frenteros escondidos en el anonimato se han convertido en el pan de cada día en Twitter  Colombia. Algunos son tolerados, otros no, pero al fin y al cabo se cumple el objetivo: amargarle la existencia a la persona víctima, quien seguramente no le cae bien a alguien por su forma de ser -o no ser- en la red social.


El término matoneo escolar, llamado en ingles bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incomoda asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

¿Les suena conocido? Si haces parte de Twitter, seguro que sí. La única diferencia es que así como se tejen redes para atacar, también existen para defender al atacado.

Pero la pregunta que me surge es: ¿si Twitter está hecho para seguir a quien te gusta como trina y para dejar de leer a los que no te parecen, para qué dedicarse al ataque y al desprestigio? No tengo la respuesta, porque nunca se me ha ocurrido abrir una cuenta adicional para cagarme en la existencia de otro. Así que no comprendo la lógica. Lo único que sé es que esas personas NO tienen derecho a acabar con la dignidad, la integridad, la felicidad, la dignidad o el físico de otra persona porque sí, porque no o porque no les cae bien.

¿Acaso en la vida 1.0 -sea en la oficina o en la universidad- se andan armando combos para levantar a golpes a cada persona que no te cae bien?

No pretendo dar una lección de 'moralidad twittera' pero, luego de que me han dicho pendeja, zorra, decadente, imbécil y quién sabe qué otra cantidad de cosas de las que no me entero... Luego de leer como critican y atacan a mis amigas por su forma de ser, o cómo sin ninguna consideración insisten en agotar el autoestima de una nena porque no está dentro del criterio de belleza de los desadaptados, creo que tengo derecho a decir lo que pienso del asunto.

Sé que porque yo lo escriba no va a dejar de suceder... Pero ¿en serio vale la pena acabar con la vida de otro para sentir que la propia es menos miserable? Quizá no han pensado que la miserableza no se supera a costa de los otros. No sé... Pero me gustaría que alguno de esos, así sea de forma anónima (como es su estilo favorito) me dejara una respuesta a esa pregunta.

28 comentarios:

  1. Lo que siempre he dicho.....Que se compren una vida y dejen a los otros vivir en paz!
    En Twitter es fácil, si no te gusta....Unfollow!

    ResponderEliminar
  2. Francamente creo que se toman muy enserio lo que pasa y dicen en twitter. Si alguien la insulta o la ofende en twitter sencillamente ignorelo, no se ofenda, así como usted dice que las vidas de estas personas son patéticas y miserables pues deles el puesto que merecen, ser totalmente ignorados. Además piense por un momento ¿cree usted que esas personas tienen criterio para ofenderla o maltratarla? ¿la conocen lo suficiente? ¿son valiosas sus opiniones?. No se amargue la existencia por comentarios de personas sin valor y sin criterio, ese es mi consejo.

    ResponderEliminar
  3. A palabras Necias... Oidos Sordos! La mejor defansa contra esos desadaptados es Ignorarlos! No hay cosa que de más rabia es que lo ignoren y lo dejen peliando solo!
    Deseales siempre FELIZ DIA DEL ARBOL!

    Pd: Lo dejo Anónimo no por que me quiera esconder, sino que no tengo cuenta por estos lados! Igual tu sabes quien soy! =')

    Att: M.G

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo... tal vez, muchos de los trolls virtuales sean, realmente, hampones solapados y delicuentes potenciales en el mundo real...

    Será triste si algún día, en el mundo virtual, la cosa se vuelve tan peligrosa, intimidante y horrible como algunas calles...

    Una cosita: "¿si Twitter está echo para seguir a quien te gusta como trina..." Hecho con H, de Hacer...

    pd.
    me gusta tu blog...

    ResponderEliminar
  5. Primero, perdón por el horror de ortografía!!
    Gracias por los comentarios y por los consejos!!
    Y milll gracias al anónimo que le gusta mi blog!! :D

    ResponderEliminar
  6. Ese matoneo virtual cada día crece y crece más en twitter colombia, si vamos por regiones en la comunidad twittera bogotana pululan, pero quien iba a pensar que también se extendió a otras comunidades nuevas de twitteros como la caleña, donde hay roscas (ellos dicen que no), donde hay faranduleros (ellos dicen que no) , donde no se quieren comparar con los rolos y preciso están pensando hacer unos premios twt caleño, como la miel las cosas se pegan, conclusión tengan vida propia la 1.0 los reclama, su familia, sus amigos de verdad esos de irse a tomar unas polas y no jodan más, o comprese un perro y sáquelo a pasear.

    ResponderEliminar
  7. Y también me gusta tu blog :D

    ResponderEliminar
  8. Comparto cada una de tus palabras. No diré más porque tengo mis matones personales, pendientes de cada cosa que digo y hago.

    Un link ilustrativo: "Tipos de matoneo" http://library.thinkquest.org/07aug/00117/typesbullying.html

    ResponderEliminar
  9. Naty te apoyo 100% pero es bien importante lo que han comentado, nada mas relajante que dejar pelear solo a un imbecil sin argumentos, asi se debe actuar con esas personas sencillamente son tan vacias e ignorantes que jamas podran entender tu punto de vista...asi que para que pelear?? son personas que no tienen vida mas alla que andar envidiando a los demas...los matones virtuales son como los chismosos de la vida real, gente sin aspiraciones ni futuro...

    Y no sobra decir que me encanta tu blog y el de tu noviecillo =D

    ResponderEliminar
  10. Princesa no te preocupes, el problema es el complejo de inferioridad de algunos, a quienes les duele que uno tenga carrera, una vida o sea feliz....

    Pilas recuerda que solo se le tiran piedras a los arboles más altos y a los que tienen mejores frutos.

    Guapacho

    PD, me gusta mucho tu bló :)

    ResponderEliminar
  11. Hablar de matoneo virtual cuando tu precisamente haces parte de la rosca virtual en donde solo ustedes salen, se muestran super amiguis, suben sus fotos juntos, etc, y en grupo agreden a los que no pertencen a sus roscas, me parece irónico, aún mas, atrevido.

    ResponderEliminar
  12. Naty, la vida es corta para andar perdiendo instantes y momentos por bobadas de 'gente' que solo busca protagonismo.

    Feliz Navidad y un 2011 con más y mejores cosas,

    ResponderEliminar
  13. a mi si me parece una completa ironia que dentro de tu circulo de amiguis de twitter tengas al troll y creador de casi todos los fake que hay.

    igual me sigue gustando tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Cada quien tiene una rosca natural, generada por lo cotidiano y los intereses. Si alguien sube unas fotos de lo que hace, mírelas y disfrútelas, sino le gustan ni modos, pero eso de criticar y señalar que existe una "rosca virtual" me parece un comentario de alguien que quiere estar en la rosca, o no tiene ni el talento, ni la gracia para pertenecer a un grupo. La amistad se construye con actos cotidianos y bobos. Lo trascendente es para quienes son trascendentes. La vida es para quienes vivimos sin mayores complicaciones así la situación nos esté dando por el culo. Yo que he analizado esto de las redes sociales,(por razón de mis clases de emprendimiento) que he estado contra la adición que produce el BB, que he escrito en contra de eso, vivo y dejo vivir y solamente señalo que muchas veces los jóvenes no se dan cuenta que es una trampa del sistema para tenerlos distraídos de sus núcleos fundamentales de existencia. Yo tengo cuentas en linkedin, tengo blog, tengo cuenta en FB, navego todo el tiempo visito sitios de toda índole desde noticiosos hasta pornográficos y abrí una cuenta de TWT porque considero que como comunicador debo estar en la jugada tecnológica, pero a veces me abruma la cantidad de comentarios imbéciles que se hacen y hasta yo, en algún momento, los he publicado, pero eso no me hace ni más ni menos importante. En FB he publicado notas que ha sido leídos por cientos de personas y se han generado debates en los que no intervengo,o lo hago solo para aclarar algunos puntos, porque de eso se trata de ejercitar el proceso comunicativo entre los seres humanos. Si yo quiero insultar a alguien lo hago por correoe, en privado y con mi nombre. Hacer ataques aleves aprovechando el supuesto anonimato que da la red, -que es una gran mentira- por aquí es donde mayores rastros se dejan cuando uno interactua y yo he tenido polémicas duras por los medios impresos que han permitido correcciones de errores o cambios de conducta de quienes están involucrados y eso lo único que ha generado es que existan un grupo de personas que me sigan y otras que me odien, nada puede hacerse al respecto. La envidia es mejor sufrirla que sentirla, parece una verdad de perogrullo, pero hay quienes no lo entienden y prefieren seguir lanzando desde la oscuridad la mierda que se produce no en sus intestinos sino en sus cerebros atrofiados...
    Noticula: Siempre le aconsejo que mire bien antes de publicar para evitar los errores ortográficos, pero no hace caso.

    ResponderEliminar
  15. Creo que simplemente los que le dan importancia a lo que se comente de ellos en TWT solo viven para esa red social. Si la autoestima está baja simplemente se dejarán matonear en 2.0 y en 1.0...
    Y bien se lo decía a alguien, si se siente muy amenazados en twitter o en otra red social, pues que cierren la cuenta. twitter debe ser un pasatiempo, no un must en la vida de la gente.

    ResponderEliminar
  16. a esas personas lo único que hay que hacerles es ignorarlas... igual en esta vida se ve de todos, y aunque uno no quiera van a existir personas así, si le damos importancia para que nos hagan daño ellos ganan; nuestra vida o felicidad no debería de depender de lo que digan los demás.
    Lo único malo de la rosca es no estar en ella (como dicen por ahí) pero lo peor es creer que existe y querer pertenecer.
    un grupo se da porque hay un interés común o se agradan y ya!!!

    ResponderEliminar
  17. A Palabras embarazosas oídos anticonceptivos...

    Como diría el quijote de la mancha: "no te preocupes Sancho que si los perros ladran es señal de que avanzamos..."

    El 90% de comentarios en la vida son por envidia... El otro 10% no inlcuyen ninguna persona y son comentarios al aire... Creo yo :S

    ResponderEliminar
  18. Mejor que hablen, digan ataquen etc etc.
    De ataque en ataque, nos vamos civilizando.
    Es mejor conocer las opiniones de los demás, no siempre se puede estar en lo cierto, o de acuerdo con todo el mundo.
    Las redes sociales es la extensión de las personas. Acá hay que aprovechar que muchos no lo toman en serio para dar su opinión sin tapujos ni prevenciones. En el futuro, todo será más hipócrita, con sonrisas y abrazos virtuales. Pues no, que se dén los que quieran darse y que se reconozca al que lo hace bien. Esto es una realidad virtual muy seria.

    ResponderEliminar
  19. Usted sabe MUY bien que ha caído en esta clase de comportamientos. Que ha inventado mentiras y calumnias. Que le hagan lo mismo a usted, es apenas una consecuencia natural.
    Vaya a chillar a otra parte, gran pendeja.

    ResponderEliminar
  20. Que risa, el último comentario que pretende ofenderte es de un misterioso 'Anónimo'. Querido anónimo: si lo que dices es cierto, al menos da la cara que para cualquiera es fácil decir barrabasadas detrás de un seudónimo y una pantalla.

    ResponderEliminar
  21. Al parecer en Twitter el que mas pelea o el que mas insulta es el que recibe mas followers entonces simplemente hay idiotas que se pegan de esto, para conseguir gente que los leea. No vale la pena desgastarse en algo asi, déjalos que ellos solos peleen y no les des la importancia que ellos quieren conseguir.

    ResponderEliminar
  22. Personalmente admiro la valentia de personas como tu , turint, nota mental , adrianitaca , alejandro angel , por nombrar los que mas leo y sigo de exponerse asi en este medio , es frustrante encontrarse con gente que le falta mucho para ser personas , se siente el resentimiento , el odio y sobre todo la envidia en sus trinos y opiniones , seguir adelante y no dejarse afectar es lo mas importante , no entiendo porque adrianitaca que me encantaba por lo sincera y fresca tiene ahora un perfil protegido :( .
    Moraleja : Como dice una amiga : "VIVA Y DEJE VIVIR " q en estos tiempos es tan dificiiiill :)

    ResponderEliminar
  23. Gracias a los que mandan comentarios de apoyo y a los que me atacan, solo una cosa: este Post no lo escribí solo por mi. Que a mi me insulten, pues vaya y venga... digamos que es normal, no le puedo caer bien a todo el mundo... Pero lo digo por los ataques de los que han sido víctimas otras personas, algunos amigos, otros no, a quienes, incluso, les han amenazado con matarlos....

    Gracias por pasarse por acá!!

    ResponderEliminar
  24. Nadie es perfecto pero somos más que nuestros defectos y nuestros amigos pueden ayudarnos a recordar la imagen completa y no quedarnos solo en ese pedacito feo que los criticones se empeñan en recordarnos. Felicitaciones por salir en defensa de tus amigos, es lo único que podemos hacer frente a la crítica destructiva.

    ResponderEliminar
  25. Esto de las redes es complicado si uno deja que asì se vuelva, digamos que uno aprende de los errores y que con gente de todas las clases por ahì rondando es mejor andarse con cuidado. Personalmente me tienen mamada tanto loco, envidioso, resentido, criticon... Osea nada les sirve, nada les gusta, viven jodiendo por todo y criticando cualquiero cosa que vean. Pero es fácil, si no le gusta, no lo ve, uno no está donde no quiere y a uno no le obligan a nada en esta vida. Y pues que se consigan algo interesante q hacer, q consigan una vida o que hagan algo productivo alguna vez, qué pesar, pobrecitos, algún día saldrán de su pequeño mundo... Es mejor no perder el tiempo con ese tipo de gente y no dejarse amargar por nadie, nunca valen la pena.

    ResponderEliminar
  26. Es facil...los que no tienen la capacidad de crear, no les queda otra que destruir y mucho mas facil se les hace al esconderse detras de un teclado...!!! Naty un abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo no diría que hay que ignorar el matoneo. Muchos matoncitos por ahí son sólo perros que ladran desde la azotea, pero también he visto casos en los que las reputaciones se destruyen o donde el ataque pasa de la exposición anónima pública a verdaderas amenazas a la integridad del atacado.

    ResponderEliminar
  28. Tengo mas de 45 años y fuy victima del peor matoneo en un municipio de colombia y estuvieron involucrados gente con rangos sociales muy elevados aplicaron todo lo que hacen a los niños en las escuelas y con tortura fisica a tal grado que casi termino mal fisica y mentalmente se me robaron inicialmente las llaves del apartamento entraban y colocaban los libros de mi hija ordenadamente en las sillas me sacaban de los closets las cosas y las colocaban en el piso me aplicaban una especie de rayo desde el tercer piso en el apartamento 305 de el Girasol Chia lo cual me causo una HTA severa y a mi esposo le genero un daño en una arteria pulmonar ya que lo aplicaron en el momento que dije que me iva a acostar y desafortunadamente el se encontraba acostado en el sitio de la cama donde acostumbraba a a costarme ahora tiene el peligro de una muerte subita me colocaron microfonos dentro de la tuberio y camaras dentro del apartamento y me hicieron videos con mi esposo que luego pasaron en las canchas de tejo del municipio los insultos fueron aterradores y indignantes a tal grado que mi agresion no se hizo esperar y fuy agresiva con mi conyugue y mi hija poseen una maquinita que le saca a uno del cerebro pensamientos que ellos meten con anterioridad ya que preparan todo con tiempo puede ser de 10 a 15 años van estudiando persona por persona y esto se convierte en una cadena le quitan el trabajo haciendole mal ambiente y mandan a alguien para que haga comentarios malsanos del trabajo de la persona esto llega a dañar la hoja de vida de cualquier persona si uno hace un comentario de alguien lo graban ya que estan atentos y se lo envian a la persona interesada para ellos sea bueno o sea malo ya ni pensar se puede las percepciones o inferencias estan prohibidas en este pequeño pueblo de cundinamarca y menos por personas de este conjunto mensionado anteriormente es de miedo esta mujer se esconde detras de un hijo que presenta una discapacidad severa y por esta razon todo el mundo la ve como "POBRECITA todo lo que sufre" entra a sus sistemas y puede robar informacion valiosa que incluso puede llevar a la carcel o a matar a alguien es muy bonita y con un cuerpo excelente que le puede entrar a cualquier persona cuenta con contactos creo de autoridades ya que coloque la denuncia en la fiscalia y en derechos humanos que creo que es lo que se deberia hacer pero no pararon bolas y creeria que de esta manera se podria parar con su famoso matoneo ya que la sancion contra los derechos Humanos nadie estaria dispuesto a pagarla y el pais entraria en lista negra a nivel internacional pero esto no se habia pensado antes.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!