3 de diciembre de 2010

¿¿Y QUÉ CON LAS EQUIVOCACIONES??

Hace unos días hablaba con mi novio sobre temas varios e historias diversas de amigos y amigas en común. Llegamos un tema sobre el que siempre voy a tener inquietudes, dudas y pocas respuestas.

Se los planteo: ¿Es posible que una persona sepa que la va a cagar antes de tomar una decisión? Y, en caso positivo, ¿Es posible que no duela cuando las cosas salen mal como se esperaba?

Bueno, creo que sonó complicado. Vamos a un caso que podría ser real.

Los dos se conocen, se gustan. Comienzan a andar. Ella tiene todo lo que a él le gusta y él tiene todo lo que a ella le gusta, excepto una cosa, que puede hacer que nada funcione. Digamos que esa 'cosa' puede ser que alguno de los dos no tiene trabajo, o tiene un hijo, tiene un viaje largo pronto, o no tiene en sus planes matrimonio o hijos. Vale aclarar que para que el ejemplo tenga sentido, este asunto debe rayar profundamente a la contraparte.

Pero se gustan, hay química, todo parece ser perfecto si no es por ese único detalle.

Cada uno consulta por su lado a sus amigos y amigas, sean o no comunes y todos advierten los riesgos de meterse en una relación con expectativas de largo plazo, porque corre el riesgo de enamorarse de una persona que no va a cumplir las expectativas.

Se sabe que es jugar con candela, que pueden salir lastimados... Pero quizá no. Total, se enrrollan, se enamoran y tiempo después se revienta. Terminan y vienen las lágrimas, los "te lo dije", y una serie de autorecriminaciones porque al final de la historia, duele.

Y es en este punto en la que me dice mi interlocutor en la discusión "Si sabían que la iban a cagar, para qué llorar? Qué asuman y punto".


Creo que tiene razón hasta cierto punto, pero...

- En estos momentos aunque la racionalidad dice 'Es mejor terminar', hay otro pedazo de uno que grita a los cuatro vientos 'Si veeeeeesss, otro fracaso por no hacer las cosas como son'. Entonces queda una sensación maluca, como cuando uno dice 'Te quiero pero no puedo estar contigo' o algo más al estilo colonial como que 'Nos queremos pero no podemos estar juntos'.

Es ahí cuando pienso que las claridades racionales de las personas pelean con muchas cosas. Por ejemplo, en el caso hipotético, se equivocaron desde el comienzo, y ahora están pagando las consecuencias de esa mala decisión, entonces se recriminan y se ponen tristes. Normal, ¿no?

Y ahí llega la pregunta que puede desbaratarme todo el argumento: ¿Entonces para qué tomar una decisión de ese tipo?


Y lo único que se me ocurre es responder ¿Acaso tú no has tomado malas decisiones? 


Es que el por qué se tomo esa decisión es una reflexión posterior cuando ya la cagada está hecha. Es decir, la embarramos, hacemos un alto en el camino y, por más que se demore la lección, uno aprende. Y cuando llego a este punto me digo... entonces uno no actúa consciente de que la va a cagar, sino que uno siempre espera que las cosas salgan bien.

Suena como a círculo sin salida ¿no???

10 comentarios:

  1. no creo que sean malas decisiones.

    al contrario el que no arriesga no gana. si así fuera no tomariamos ninguna decisión.

    nada si fue mala lloramos, nos emborrachamos, maldecimos y nos calmamos, si es buena celebramos.

    si siempre nos ponemos a pensar si es buena o mala decision, si me conviene o no, siempre encontraremos algun pero. y creo que los momentos buenos valen la pena aunque sean pocos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas o malas decisiones...Vale la pena siempre arriesgarse!

    ResponderEliminar
  3. El amor es una sinsalida, entreguémonos a él

    ResponderEliminar
  4. Cuando Debemos Tomar Una Decisión y NO La Tomamos... YA Decidimos...!!!
    Así que es mejor arriesgarse, asi sea buena, regular o mala. Igual vamos a aprender de ella.

    Att: M.G.

    ResponderEliminar
  5. Naty yo no creo que uno se meta en una relación esperando que salga mal, uno siempre espera que funcione, solo que sabe que si al final no funciona, pues sobrevivirá, aun así, quien no ha tomado malas decisiones?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Toda decisión que tomemos aunque resulte en una total cagada siempre nos va a enriquecer de alguna manera. En lo personal creo que es peor quedarse pensando en como hubiesen resultado las cosas si nos hubiésemos arriesgado. Y hablando sobre las relaciones si fuéramos estrictos siempre podemos encontrar aspectos negativos en la otra persona, si esperamos encontrar a una persona sin aspectos negativos probablemente todos estaríamos solteros.

    Hoy precisamente publiqué un artículo que está más o menos relacionado con este tema. Los invito a leerlo: http://mangopicao.blogspot.com/2010/12/lo-dificil-que-puede-resultar-cambiar.html

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que no es necesario pasarla mal comer mierda y lametarse para aprender cosas. Si de antemano uno ve a que puede que no funcione, así uno tenga todas las expectativas y buenas intenciones del mundo, pienso que uno se CIERRA a esa posibilidad que le plantea la vida en ese momento y que no puede ser la unica. Algo así como un trabajo, para que meterse en un mal trabajo, explotador y mas cosas así para aprender a detenerse un poco antes. Pero como dice el post, las reflexiones vienen después, cuando se tiene la mierda al cuello y MAS DUELE cuando los lazos se están rompiendo y con ello nuestras iluciones.

    ResponderEliminar
  8. y pensando de nuevo, creo que quienes se arriesgan, lo hacen porque "necesitan" arriesgarse. Cómo dice un dicho: el que quiere comer mierda pregunta donde hay.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios!!! Lo que es cierto que en esto no hay nada escrito!! Pero si creo que es bueno darle una segunda pensada cuando uno se va a botar al abismo

    :D

    ResponderEliminar
  10. Te tengo el tema para este post... Decisiones http://www.youtube.com/watch?v=GyhwmZAQB-Y

    Todos los días tomamos decisiones, a toda hora!! por supuesto que nunca pensamos que las cosas van a salir mal sino pues decidiríamos otra cosa; ademas por mas que uno sepa que pueda que las cosas salgan mal tiene la esperanza de que no.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!