5 de abril de 2011

AMSTERDAM... Y SU MAGIA

Me criticaron porque en en el Post Drogas y Prostitutas hablé solo sobre esos aspectos de Amsterdam, ciudad que, en concepto de los críticos -y que comparto plenamente-, es mucho más que eso.

Viajé a Amsterdam con una idea vaga de lo que me iba a encontrar. Podría decirse que sabía no más que lo que sabe un ciudadano colombiano: tulipanes, molinos, canales, bicicletas, prostitutas en vitrina y marihuana all over the place. Y sí... Hay todo eso, tal cual como uno lo lee en los libros o lo ve en las fotos. Pero no es todo. Por eso me sorprendió.

Me sorprendió que los Holandeses en Amsterdam hablan perfecto inglés y bastante español. Que siempre están dispuestos a ayudarte y que son los seres más amables que hay (creo que ya los tengo aburridos con este tema, pero es que es impresionante).

Tiene una historia fascinante. Como fue el puerto más importante del mundo hace varios siglos se inventaron las casas de cambio y el sistema de peajes. Fueron los primeros en hacer una protesta nacional a favor de los judíos en la época Nazi.

Esta ciudad es particular. Solo hay cuatro Iglesias funcionando como tales. El resto son museos o centros de eventos, porque allá el 97% se declara no creyente o no militante de alguna religión. Además la mayor parte del suelo que pisas es ficticio, es decir creado sobre el agua. Eso genera cierta inestabilidad y las casas se están hundiendo. Para eso hay un sistema de monitoreo permanente para evitar que los edificios de caigan del todo.

Son únicos, capaces de vivir en casas bote, en donde yo a duras penas puedo andar derecha; o en un edificio que mide 1 metro 10 cms de ancho... El uso de bicicleta es tan indiscriminado, que la gente las deja botadas por ahí, en cualquier parte. Se acumulan tanto que un camión  pasa mes a mes recogiéndolas. Y si eres peatón, olvídalo... puedes ser víctima de una de ellas en cualquier momento.

Tienen museos de todo: del tulipán, del diamante, el de cera, el de Van Gogh (recomendadísimo),el de la cerveza y así....

Amsterdam tiene magia y es mucho más que drogas y prostitutas.

3 comentarios:

  1. Eso pasa mucho con las ciudades La venden mas por estereotipos que cuando las visitas y no los encuentras o no les encuentras el chiste te sientes como estafado.

    Si vas a Panama y recuerdas los sones de Rivera o Blades que hablan del Chorrilo o Rio Abajo crees que debes visitarlos pero al llegar todos te quitan la idea, son sitios superpeligrosos

    Por eso es importante caminar las ciudades y verlas con ojos diferentes a las guías de viaje.

    Importante lo de los museos cuando acá no valoramos nada. Ni a nuestros personajes o nuestros productos, con pocas excepciones.

    *Faltan los post de las otras ciudades

    ResponderEliminar
  2. Nunca ha estado entre mis planes visitar esta ciudad... nunca si quiera me llamo la atención, pero ahora tengo mucha curiosidad de lo que pueda encontrarme... y pasear por allí en bici en una tarde de verano :)
    Genial!

    ResponderEliminar
  3. Ay!!!! me acordé mucho de nuestro paseo!!! Amé Amsterdam!!!! Y te amo a ti más! I miss you! (aunque no lo creas!)
    Tu hermanita menor :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!