21 de diciembre de 2011

Ha por el Condón*

Cuando estuve en Amsterdam, visité la zona roja, que es donde están las putas en vitrinas y donde hay una gran cantidad de sex shops. Se ve de todo, desde los tradicionales disfraces sexys y vibradores de todos los colores y formas, hasta todos los artilugios sadomasoquistas que al verlos uno no entiende su usabilidad.

Pero, lo que me llamó la atención fue la tienda especializada en condones La Condomerie. Ahí llama la atención los condones hechos arte. Encuentras desde condones con forma de frutas y flores, hasta la colección completa de los Simpsons. Todo un homenaje a este forrito de látex que tantas vidas a salvado y que tantos embarazos ha prevenido.

Y si hablamos de los de uso, los clasifican por tamaño, colores, olores, sabores, materiales, y diferentes especificaciones.

Pero la vitrina me llevó a una reflexión más. ¿Qué cara harían Colombia si se abre un almacén así?

Seguro saldría el cardenal a decir que la iIglesia no apoya el uso del condón, que se excomulgará a los dueños y a todos aquellos que se atrevan a entrar.

Las señoras 'bien' de la alta sociedad bogotana, pasarán mirando de reojo. Harán cara de guácala, al tiempo que pensarán que no se acuerdan de la última vez que su marido las tocó.

Los papás con hijos pequeños responderán a la pregunta: Papi, papi: ¿Que es eso? - Muchos globitos de colores (no me imagino el lío cuando el pequeño le pida al papá esos glodos para su fiesta de cumpleaños.

Muchos curiosos entrarán a mirar con curiosidad. Otros, como yo, tomarán una foto. Y otros tantos entrarán sin tapujos, pero al preguntar el precio de cada caja de condón, dirán: Muy caro, como excusa para no revelar que los prefiere extrafinos, tamaño medio y con sabor a banana.

Somos mojigatos, además doble moral, conchudos y además ignorantes. Sí. Por eso en las encuestas de Profamilia o de ONU Sida aparecen frases como:

"No uso condón porque afecta mi virilidad"
"No uso condón porque a mi novio no le gusta"
"No uso condón porque no se me para"
"... Porque no siento nada"
"...Porque no encuentro el tamaño adecuado"
"... porque me da alergia"
"Es que eso se rompe"

Y así, podría llenar de motivos la lista de por qué no usan condón, teniendo en cuenta que la Encuesta Demografía y salud (que es una de las más serias que se hace en el país), revela que solo el 7% (SIETE por ciento) de las mujeres encuestadas aceptó usar condón, aunque el 82% lo reconoció como la forma más eficaz de prevenir el sida.

¿No les parece demasiado? A mi me preocupa.

No más excusas...

Les confieso que nunca me había detenido a analizar los condones. Como siempre agarraba la primera caja que encontraba y sale. Y leyendo me encontré con que es más variado de lo que uno podría creer.

Entonces, si usted es de los que no usa condón por alguno de los motivos expuestos, o por cualquier otro le cuento que se acabaron las excusas, porque en materia de condones hay de todo. Si no, instruyase un poquito, pruébelos todos y quédese con el que más le guste o con el que menos le disguste, pero póngaselo y no mire mal al vecino que en la droguería pide muchos condones sin sonrojarse

***
*Esta entrada hace parte de la serie de cuatro posts que Condones Duo me invitó a escribir.



9 comentarios:

  1. Se hacen llamar mojigatos aquellos que no usan preservativo porque no les gusta que los vean comprando... Para mi, son idiotas cortoplacistas...

    ResponderEliminar
  2. Es lo más seguro, efectivo y responsable que existe. Yo siempre apuesto por ellos y no solo para evitar embarazos, sino por físico cuidado y, si quieren llamarlo así, higiene.

    PD: Lo de alergia puede ser cierto, existe la alergia al látex jejeje

    ResponderEliminar
  3. NO hay que ser tan extremistas tampoco:

    - Si puede haber alergia
    - La falta de sensibilidad es un problema para muchos hombres y mujeres
    - Si puede causar problemas de erección

    Yo apoyo el uso del condon, pero tampoco satanicemos las cosas

    ResponderEliminar
  4. hay condones sin látex para los de la alergia... uno debe dar alternativas, no???

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo! Es tiempo de ver el condón no solo como protección sino como una alternativa para más diversión!!! hay de donde escoger http://bit.ly/condonesduo

    ResponderEliminar
  6. Por fortuna mi mamá me crió para no tener ese tapujo tan pendejo. Yo cuando voy por un condon los miro y los escojo como si estuviera comprando jabón para la cara, no me voy a llevar cualquiera y puedo probar nuevos. Muchas veces me he ganado LA mirada, pero me valen huevo.
    Yo apoyo el uso de cualquier medio de control natal que no ponga en riesgo la vida de ninguno, y por supuesto el condon es el favorito para la protección contra las ETS.
    De acuerdo con vos, la principal falla es desinformación porque hoy día hay para todo tipo y gusto.
    Slds,

    ResponderEliminar
  7. Cualquier persona razonable debería insistir en el uso de tan útil artículo que además está al alcance de los pobres. Los alérgicos al látex tienen opciones, mientras que las diversas ETS no son tan sencillas como buscar otro material y cuando deba visitar al médico sí merece tener vergüenza: por bruto, por penoso, por afanado (no se podría decir «por ignorante», ya que es algo que todo mundo sabe, al menos desde cierto nivel mental muy por debajo del promedio), en tal circunstancia no tendrá argumentos para engañar al médico; caso parecido al de ese otro «mal» de origen sexual como son los hijos (no deseados). Los que se consideran muy prácticos pueden decir que es una inversión inteligente, los ecologistas tienen el argumento de que no quieren ayudar en números arriba de los 7000 millones, los amorosos, con unas palabras rosa, pueden decorar el empeño de cuidar a su pareja y los libertinos no necesitan sino tomar las precauciones pertinentes para seguir su libertinaje sin contratiempos. Entre otras, noto algo raro en el título del «post».

    ResponderEliminar
  8. suripantagrilla12/22/2011 2:08 a. m.

    Si a estas alturas queremos seguir tapándonos los ojos ante la realidad absurda de que sigan propagándose las enfermedades sexuales y que muera gente a causa de esto teniendo a la mano instrumentos para prevenir terminaremos como África , ya es hora de abrirle los ojos a la juventud y que entiendan que no solo tienen sexo con la persona sino con su pasado . No creo que en nuestra tierra prospere un almacén así , pero tal vez en la capital tenga futuro :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!