20 de junio de 2011

UNA MUJER EN LA POLÍTICA, CAMBIA LA MUJER...

...Y muchas mujeres en política, cambian la política.

Este es un graffiti que se hizo popular en las calles argentinas en la época en la que se discutió en ese país la ley de cuotas (Click si quiere entender más del tema). Y creo que tiene mucho de cierto. Así como una sola golondrina no hace verano, lo mismo pasa con una sola mujer en los cargos de poder.

Hoy - para los que no lo tienen claro- trabajo para una mujer que aspira a ser alcaldesa de Bogotá. Pero no vengo a decirles -ni pienso hacerlo- por qué ella es la mejor opción, sino a plantear un tema que me ha parecido bastante curioso en lo que llevamos de campaña.

¿Han notado que los periodistas hacen a las mujeres en política una serie de preguntas que no le hacen a los hombres? O ¿Se han dado cuenta de que las personas en twitter critican de una candidata mujer, cosas que no criticarían de un hombre?

A qué voy. Ser mujer en política no solo es difícil porque nos encontramos en un contexto netamente masculino (la semana pasada fui aun desayuno en El Tiempo y casualmente las únicas mujeres en una mesa de 16 personas éramos las de la campaña), sino porque las mujeres tienen que cargar con una cantidad de temas que los hombres no.

No voy a dar nombres propios -e incluso estoy hiperbolizando- pero vamos a poner en comparación algunos ejemplos.

Lo que Critican


- Que la candidata mujer tiene raíz de tinte, o sale despeinada luego de un recorrido en la calle. ¿Acaso alguien critica porque un hombre candidato sale con la corbata torcida o tiene caspa?

- Si vive en estrato 6 y no en estrato 3. ¿Importa tanto dónde viviría un candidato hombre?

- Si usa falda o jeand gafas o no gafas, si es mona o peli negra. ¿Entonces molestamos a un candidato hombre porque usa gafas sin marco o camisa sin corbata?


Lo que preguntan


Hay preguntas de periodistas que, al parecer, solo aplican a mujeres:

- ¿Candidata mujer es usted casada, tiene hijos? ¿Es necesario hacer esta pregunta? ¿Eso determina si es capaz o no de gobernar?

- ¿Cómo concilia su vida privada con la profesional? ¿Acaso los hombres no tienen vida privada?

- ¿Cómo hace para no perder el glamour de la noche con en el día tener que visitar barrios? ¿Acaso verse bien en general va en contraposición con hacer política en los barrios? (¿Ya averiguaron la marca de pañuelos de los candidatos hombres? ¿Y esos si aguantarán luego de dar tanto la mano en barrios pobres?)

Esos son algunos de los ejemplos y podríamos encontrar más. Y me pregunto ¿será entonces que las mujeres estamos condenadas a que nos vean siempre vanalmente?

19 de junio de 2011

Campus Party 2011

El año pasado, como pudieron algunos leer en este blog, estuve participando en el Campus Party Colombia. Y me encantó. Este año, lamentablemente no tendré tiempo para pasarme toda la semana en Corferias aprendiendo de estos temas que me apasionan. Pero prometo, prometo pasarme un ratico.


Pero no todos son malas noticias. Por algún motivo, sea porque he sido maestra por un día, participé en en Proyecto Libro Vivo o porque di una conferencia en año pasado en una de las actividades de Fundación Telefónica en el Campus, me dieron un privilegio. Ese es: poder darle a mis lectores 20 entradas por cada día del Foro Telefónica Cultura Digital - Campus Party 2011.


Son tres días de conferencias paralelas a las actividades de la arena del Campus, a las que podrán ingresas los campuseros interesados, o aquellas personas como yo, que no se pueden pasar todo el día allá pero que quieren aprender un poquito más.


A grandes rasgos, estos son los temas:

- Desafíos de la empresa: nuevos servicios y nuevas relaciones con los clientes (miércoles 29)
- Redes sociales: nuevos ciudadanos, nuevas relaciones (jueves 30)
- Innovación: Usos no convencionales (viernes 01)


Y si quieren más detalles, entren aquí:


No me voy a poner muy exigente, pero sí quiero un motivo (porque tengo en la mente un post). Para tener una boleta o incluso una entrada diaria a cada día de conferencias, escribe un comentario sobre este post respondiendo una de las siguientes preguntas.

- ¿Las redes sociales han modificado las relaciones personales, amorosas e incluso las sexuales? Si/no ¿Por qué?

Ysi esa te da mamera, más simple:

- ¿Por qué te interesa ir a las conferencias? ¿Crees que puedes aprender algo o solo para parecer más cool o más geek? 

No es un concurso, solo quiero saber sus respuestas. No olviden escribir su mail para decirles cómo hacen para recibir las entradas!!! :D


13 de junio de 2011

DÍGANME CULA... O LO QUE QUIERAN, PERO...


Comencé a mirar vestidos de novia porque mi hermana menor va a contraer matrimonio y me pidió mil y un conceptos sobre una moda o la otra. Y para qué, los vestidos de novia son un sueño, y caros como ese sueño que uno siempre quiere cumplir.


Soy de las que creo que si uno se va a casar se tiene que ver divina. Y esta reflexión me vino luego de ver una serie de fotos de chicas que decidieron invertir en un costoso matrimonio y felices andan mostrando sus fotos en todos los lugares posibles de internet. Mi hermana dice que cuando uno escoge el vestido de novia,  uno se siente feliz y sabe que "ese es", casi como si fuera el hombre de tu vida. Yo aun no me pruebo el primero así que no puedo dar fe de la certeza de este concepto.

Entonces, si para la mujer que se va a casar es tan importante el vestido de novia, ¿por qué hay mujeres que al meterle más de un millón de pesos a un vestido y más de 10 millones a una fiesta, después de joder por meses por el color, la orquesta, el buffete, las invitaciones, decide verse como una vaca dentro de un costal el día de su boda?

Díganme estúpida, cula o lo que sea, pero si algún día me proponen matrimonio y voy a meterme dentro de kilómetros de encaje y me voy a poner un velo, me pongo a dieta, me mato de hambre, pero no dejaría que se me saliera un gordito.

Ahora, si no les parece bien adelgazar para el día del matrimonio, existen vestidos tapaditos que evitan que uno se va mal.

No defiendo la anorexia. Creo que cada quien maneja su cuerpo como quiera, pero hay asuntos de gusto. El brazo de tía al aire, el gordo de la espalda expuesto o un tetamen a punto de salirse no son cosas lindas.

Sí, insultenme, no me vuelvan a leer. Pero si uno se va a casar es para verse divina, no para luego, años después, andar escondiendo las fotos de un momento tan decisivo en la vida.


12 de junio de 2011

¿ES VÁLIDO?

Imagen sacada de Aquí
Voy a plantear una cuestión, en la que aun no he tomado partido. Y como estoy en construcción, creo que su visión sobre el asunto podría aclararme las ideas.

Como ustedes saben, tengo este blog y una cuenta en twitter (en la que soy muy activa), eso me "expone" hasta cierto punto, porque muchas personas leen lo que escribo. Así le pasa a muchas personas, hasta el punto que hay quienes plantean que ya línea entre lo privado y lo público dejó de existir por cuenta de las redes sociales.

Cada nada leemos en las noticias que echan a un empleado por poner un trino en contra de su jefe, o como le pasó a una amiga que trinó "esta reunión está muy aburrida", un cliente asistente a la reunión la leyó y obvio le pegaron su puteadón. ¿Es Válido?

Hay otros casos en los que se pertenece a un grupo digital adscrito a un gobierno, ostentan su posición de voluntario, pero en lo personal se la pasan atacando a políticos opuestos al Gobierno que los tiene como voluntarios. ¿Es válido?

En otros casos jefes piden a sus empleados que no digan cosas personales en twitter. ¿Entonces, para qué es twitter? El argumento. A la marca/empresa la juzgan por el comportamiento de sus empleados. ¿Tiene Razón? ¿Es válido censurar empleados?

Hay días en los que me despierto y estoy convencida que si es válido. Hay otros en que no. A veces pe pregunto si existe un punto medio de coexistencia entre la imagen de la empresa/marca y la libertad de expresión de los empleados.

PD: Lamento mucho el abandono, pero tengo tanto trabajo que mi cabeza está falla de inspiración.