24 de febrero de 2012

REGGAETON

Hace unos días me fui de rumba a un bar cualquiera. Era el viernes de guacherna en Bogotá y debo confesar que llevaba más de dos meses sin ir a un sitio de rumba. Bailé la salsa, el merengue y todo lo de carnaval que sonó. Hasta que llegamos a la tanda del reggaetón... El problema no es la música, porque la canto y la bailo sin problema (no soy muy sofisticada para el tema musical), pero me sorprendió al oir lo que sonaba.

Te miro y te imagino
con ropa haciendo el amor
En la disco bien arizco...
Con ropa haciendo el amor...


Bueno, de música mala está hecha el mundo, pero ¿¿¿¿'con ropa haciendo el amor'????

Está bien, me la aguanté en las emisoras, en las redes sociales mucha gente mencionaba la canción. Es pegachenta y supremamente ñera. Provoca tararearla. Pero en este sitio de rumba, ponen la tonada y TODOS a grito herido seguían el estribillo... Yo, te miro y te imagino.... bla bla bla.


En ese momento comprendí el delirio colectivo, porque mientras movía mis caderas para bailarlo, me encontré a mi misma tarareando el coro. Deje así, por más detestable que resulta la canción, la masa -en el sentido más puro de la teoría política o de las comunicaciones- me abrazó y me llevó con ella.

Siguiente canción, no recuerdo el nombre. Pero seguramente decía algo como 'ponte en cuatro y te la meto, ri ri rico mami'...  o algo como 'muévelo muévelo que me lo paras'.


Y fue en ese momento cuando me pregunté ¿Cuánto sexo necesita un compositor-cantante de reggaeton? Creo que ese es uno de los grandes misterios del mundo moderno. Todo son tentas y culos, sexo y parolas.  ¿No hay nada mejor de qué escribir letras de canciones? No quiero parecer mojigata, pero luego se sorprenden de las cifras de embarazo adolescente...

No sé. Yo ya no salgo a bailar mucho, pero espero que cuando vuelva a hacerlo no me encuentre a alguien que cante que se imagina a alguien con ropa haciendo el amor.

7 comentarios:

  1. Ay! Me dieron ganas de bailar!!
    Y sí, las letras del reggaeton son horribles pero el ritmo es pegajosísimo!

    ResponderEliminar
  2. Esa canción, ¡esa canción! ¡Me atormenta! Sobre todo porque apenas leo/escucho la frase "te miro y te imagino", completo la condenada cancioncita y se me queda pegada durante todo el día.
    Me gusta el reguetón, es pegajoso y entretenido, pero es cierto: ¿cuántas más canciones ordinarias de culos y tetas pueden sacar?

    ResponderEliminar
  3. Voy a sonar como viejita, pero a mí la vaina màs que molestarme, me preocupa. Sí, puede que uno la baile mientras está de rumba y todo eso, pero me aterroriza pensar qie las mujeres (que son las que más se mueren por este tipo de musica)estén encantadas con la idea de que las retraten así.

    Sí, las generaciones son diferentes y todo, pero hay límites. Yo me quise morir el día que escuché a mi ahijado de CUATRO AÑOS cantando disque: “eso en cuatro no se ve”.

    En serio, alguien tiene que hacer algo, porque cada día veo más gamines con pantalones anchos haciéndose los cantantes y esa vaina sí es preocupante.

    ResponderEliminar
  4. suripantagrilla2/25/2012 11:52 a. m.

    A mi no me molesta tanto cuando estoy en la rumba samba mambo , me molesta escucharla en radio , eso si me puede dañar el día , escuchar esas canciones a toda hora me dan ganas de (como me dijo un amigo) "grabar el silencio y tenerlo listo para ciertos momentos" , no entiendo que clase de generación estamos criando o viendo crecer al ritmo de "eso en cuatro no se ve" , puedo parecer una anciana pero claramente no es lo que los va a llevar a una vida responsable y bien encaminada . (sone a mi bizcabuela) :S

    ResponderEliminar
  5. El reggaeton inspira a bailarlo, pero no a cantarlo. xDD

    ResponderEliminar
  6. Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! El reggaeton es la peor porquería que puede existir a nivel musical, pero es pegajoso el hijuemadre con todo y letras bizarras. Yo tengo una teoría. Los tipos no hacen el amor (bueno, para mí nadie lo hace) y desahogan su frustración en sus líricas.

    ResponderEliminar
  7. cuanta razon en todo lo que has dicho!!! Yo soy española, y bueno, aqui la verdad que el reggaeton se escucha bastante en las discotecas y en el dia a dia, a mi toda la musica latina me encanta, es super bailable y pegadiza y me anima, pero el reggaeton, si que es cierto que esta superando unos limites muy preocupantes.....

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!