12 de enero de 2013

Consideraciones sobre el turismo en el Tayrona

No había querido opinar sobre el tema del hotel en el Tayrona.... Pero me va a tocar...

Si de verdad quieren hacer algo por el Tayrona, pidan que se cierre el parque, que se esperé la recuperación de los ecosistemas y reabran cuando se organice el ecoturismo de verdad, con operadores locales y capacitados, y no la porquería que hay hoy!

He leído diversos argumentos por quienes usan el tag #eltayronanosevende y creo que están llevando el debate equivocadamente.

Está bien que un grupo de ambientalistas y personas que sienten cierto nivel de amor por el parque, defiendan la idea de que en el Tayrona hay que dejar las cosas como están, pero hay que aprovechar este impulso para realmente direccionar el debate.

Hoy Colombia tiene que definir si quiere parques naturales para turismo o parques naturales para conservación. Ambas al tiempo no se puede, o se puede de una forma que a todos nos rompe, y es que lo hagan empresas extranjeras bajo la modalidad de concesión, mas no en la forma del adefesio que hay hoy.

No puede ser que digamos "turismo si, pero responsable y administrado por el Estado"... ¿Entonces? Lo único que queremos es que no hagan el turismo los que saben y tienen los recursos porque son ricos o extranjeros?

Yo creo que no debería haber turismo de ningún tipo en el Tayrona porque el problema del parque no es el hotel, son los turistas, que no saben nada de preservar. Por ejemplo, Bahía Concha hoy no tiene nada que ver con la bahía que yo conocí cuando era pequeña, es decir, hace 20 años. La Bahía Concha de hoy no tiene pasto marino, ni especies en abundancia, todo debido a la gran cantidad de pesca para alimentar a los turistas y a que la cantidad de gente que va a esas playas, ha arruinado todo.... Pero supongo que eso no les interesa porque igual, el mar se ve azul y la arena blanca, y ya con eso es suficiente para decir que las cosas estan bien.

Es una vergüenza. ¿A dónde creen que va toda la porquería que dejan los súper turistas que van a hacer camping y a fumar marihuana en el tayrona?? Pues al mar! Eso no tiene nada de ecológico, ni de eco turismo, ni de sostenible!!!

Entonces el debate no debe ser que el tayrona no se venda, porque no se está vendiendo, se esta permitiendo que alguien, que tiene un terreno dentro del parque (recuerden que el parque se declaró cuando los privados ya estaban ahí) construya unas Cabañas. El debate debería ser qué queremos de nuestro parque: Conservación o turismo... Porque no puede ser que peleemos por un turismo sostenible del estado, cuando eso no ha mostrado ser viable ni realista! El Gobierno no está para andar montando hoteles para que vaya todo el país a disfrutar de un parque. Eso sí, el estado debería darle un presupuesto decente a la dirección de parques nacionales naturales para que monte un esquema de cuidado de parques eficiente, que prevenga la tala ilegal de madera, el tráfico de especies y la presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal como existe hoy en parte del Tayrona y en el resto de las áreas protegidas.

Ese debería ser el debate, no si construyen 11 Cabañas en bahía concha (que ya tiene poca riqueza natural en el mar) en el tayrona, que es apena 1 de las 56 áreas protegidas en Colombia, de las cuales sólo 6 o 7 tienen vocación turística...

1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo. La responsabilidad de un buen turismo está en la gente. El presupuesto del Estado, que es bien poco para temas ambientales, no debería orientarse a administrar el turismo en ciertas áreas, sino en lograr que se conserven, controlar todas los factores que mencionas que los deterioran y ...algo que lo trasciende, buscar como generar una mayor conciencia ambiental, un verdadero respeto por el resto de la naturaleza, por las capacidades locales...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar una huella!